Televisión

Los informativos de TVE presentan "la fuerza del periodismo"

  • La directora Begoña Alegría despeja las críticas de "purgas". Ana Blanco, en la sobremesa, y Carlos Franganillo, en las noches, conducen los 'Telediarios' desde este lunes

Los rostros de los informativos de TVE de la nueva temporada con Begoña Alegría (sentada, a la derecha)

Los rostros de los informativos de TVE de la nueva temporada con Begoña Alegría (sentada, a la derecha) / RTVE

"La fuerza del periodismo" es el lema con el que la nueva directora de Informativos de TVE, Begoña Alegría, ha presentado este lunes en Torrespaña su transformado equipo ante la nueva temporada con el que se producen regresos como el de Oriol Nolis a los fines de semana o la presentación de Xabier Fortes al frente del matinal Los desayunos de TVE y la nueva tertulia política de mediodía, Másdesayunos, estrenada hoy tras La mañana de La 1. Pilar García Muñiz, hasta ahora en las sobremesas, se convierte en el nuevo rostro del veterano 'Informe Semanal'. Ana Blanco (28 años ininterrumpidos ante las cámaras de los noticiarios de la cadena pública) pasa a presentar el Telediario 1, tras cinco años en las noches, con edición de  Amaia Pérez de Mendiola; y Carlos Franganillo, hasta ahora corresponsal en Washington, se ocupa del Telediario 2, con edición de Luis Poyo.  Inma Gómez Lobo y Ana Ibáñez son la nueva pareja del matinal y la información deportiva se reparte entre Raquel González (en la sobremesa), Sergio Sauca, Arsenio Cañada y Ángel Pons.

Alegría, elegida por la administradora única, Rosa María  Mateo, y respaldada por la redacción, ha creado una cúpula de responsables entre redactores de la casa frente a las críticas del PP por haber generado "una purga" en TVE. Mateo cesó a José Antonio Álvarez Gundín, responsable  de informativos en la saliente etapa de José Antonio Sánchez, reprochada por la ocultación y manipulación en los contenidos, a través de un equipo directivo con mayoría de personal externo. Entre los cesados con la salida de Gundín se encuentran Sergio Martín en Los desayunos, Pedro Carreño en los fines de semana, el sevillano Jerónimo Fernández Pachón en el matinal o Víctor Arribas en La noche en 24 Horas. La última salida es la de Álvaro Zancajo al frente del canal informativo. Zancajo procedía de Antena 3. Begoña Alegría resaltaba que "el respaldo del 86% de la redacción" le permite "fuerza y seguridad" en esta etapa pese al alarmismo con la palabra "purga".

No hay cambios en laLinformación meteorológica. La catalana Mónica López, directora del equipo, se encargará del espacio tras el Telediario 2, y Albert Barniol en la sobremesa. El equipoo de El Tiempo lo completan  Silvia Laplana (matinal), Martin Barreiro (fines de semana), Ana de Roque (centros territoriales) y Andrés Gómez en el 24 horas. 

Informativos en la radio

En RNE, con la dirección en informativos de Raúl Hetizmann, Iñigo Alfonso presentará y dirigirá Las mañanas de RNE; Ana Sterling conducirá Diario de las 2’ Antonio Delgado, 24 Horas, y Carlos Núñez y Ana Marta Ersoch serán los responsables del fin de semana.

Desde la web de la casa Estefanía de Antonio, responsable de Contenidos Digitales Informativos de RTVE.es, ha explicado que su proyecto pasa "por estar más conectados con los ciudadanos a través de las plataformas; somos una redacción muy valiente y con gran talento que merece crecer y apostaremos por los nuevos formatos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios