Jesús María Montes-Fernández. Director de 'Solo moda'

"Hay que luchar para que la gente entienda que la moda no es cotilleo"

  • Su programa se asoma al mundo de la moda desde distintos ángulos y vincula el concepto a la cultura y la industria española de la mano de Nieves Álvarez.

Periodista deportivo y chico Hermida, llegó al mundo de la moda casi por casualidad, aunque, tras más de 20 años hablando de ella,  ha conseguido que la televisión pública entienda el concepto más allá de las pasarelas y apueste por la moda como parte de la cultura, la industria y la economía del país. Su primera incursión en el periodismo de pasarelas llegó en una sección de tres minutos en el Corazón Corazón de Cristina García Ramos, de donde pasó a tener un espacio semanal en La aventura del saber, en La 2. Arropado por el público, pronto llegaron los monográficos sobre los grandes modistos y, con posterioridad, Solo Moda, un programa que pasó de La 2 al primer canal y que encontró pronto su sitio en los fines de semana de La 1 con Nieves Álvarez como presentadora.

-En junio se cumplen dos años de Solo Moda en La 1. ¿Cómo ha sido la acogida que ha tenido el programa en este tiempo?

-Muy positiva. Pasamos de La 2 a La 1 porque, incomprensiblemente, no había ningún programa de moda en la primera cadena. La apuesta de TVE fue clara: quiso crear un programa de moda puro y duro, alejado del cotilleo. Con Solo Moda por fin una televisión generalista y pública daba a la moda la importancia que verdaderamente tiene. Era incomprensible que no hubiera un programa de moda en la televisión de España, con el peso que tiene ésta para la economía y la industria del país.

-Los programas del corazón siempre han tenido un apartado dedicado a la moda. No tuvo que ser fácil separar ambos conceptos a la hora de presentarlo al gran público.

-Hay que luchar para que la gente entienda que la moda no es cotilleo. Es un estigma que costará trabajo erradicar, pero cada vez hay más gente que entiende que la moda es industria, cultura... es sólo la punta de un iceberg del que depende un entramado inmenso de trabajadores.

- En una época en la que el dinero llega con cuenta gotas a las familias españolas. ¿Es una ostentación hablar en televisión de 'pret a porter' o, al contrario, es un escaparate que gusta mirar?

-Hay grandes firmas como Mango o Zara que cumplen muy bien su cometido de acercar la moda a la calle con precios low cost, pero la misión que tiene el 'pret a porter' es otra. Es evasión. Lo bueno es lograr una ecuación calidad-diseño y hay muchas formas de conseguirlo. Nuestro programa es una ventana que deja ver las distintas aristas que tiene el mundo de la moda. Entiende el concepto como algo social y deja ver las implicaciones que tiene en mundos muy diversos como la arquitectura, la gastronomía o el cine... Vemos la moda en todas sus vertientes y por eso tenemos tantas secciones.

-Ahora que habla de las secciones de Solo Moda. Me llama la atención la del diccionario. ¿Es necesario actualizar constantemente los términos de moda en un mundo que aplica con frecuencia términos que no son españoles?

 

-Como en toda profesión, la moda tiene su propia jerga. Es cierto que se van incorporando conceptos nuevos y el idioma es algo vivo. Entendemos la moda como concepto universal. Hay que saber equilibrar y saber incorporar vocablos foráneos en su justa medida.

-¿Se entendería su programa sin Nieves Álvarez como presentadora?

-Desde el primer momento pensé en ella para presentar Solo Moda. Lo tuve claro porque la conozco de toda la vida y en Milán o París los dos luchábamos, cada uno en su terreno, por hacernos un hueco. Nieves es una mujer muy luchadora que acaba de cumplir 40 años y que está en su mejor momento. Es culta, humilde y trabajadora y, además, tiene un background muy interesante. A pesar de que ha sido musa de grandes genios de la moda no se le ha subido a la cabeza. Diseñadores como YSL y Oscar de la Renta me dijeron que cuanto más alto estás, más humilde debes ser, y Nieves es una persona que demuestra que se puede estar arriba y tener los pies en el suelo.  Es tenaz, trabajadora y muy inteligente.

 

-Decía antes que la moda hay que entenderla como cultura. ¿Es esta máxima el secreto del éxito de su programa?

-Tenemos un estilo claro y lo que más nos importa es ofrecer un producto de calidad. Por encima de todo, Solo Moda es un programa cultural. No obstante, alternamos personajes conocidos y otros no conocidos que hablen a nuestros espectadores de moda. Y, a su vez, contamos con la opinión de blogueros, empresarios reconocidos, jóvenes talentos... 

-Hablar de moda a la gente no entendida no debe ser fácil...

-Intentamos ofrecer un producto muy visual. Envolver cada pieza de forma que sea apetecible, con un léxico alcanzable... para que la gente, tanto si es apasionada de la moda como si no lo es, le entre por los ojos y se quede viendo el programa.

-Por último, hablar de moda sin tener en cuenta el fenómeno de los blogs sería incomprensible en unos tiempos como los que corren. También su programa tiene en cuenta la opinión de los blogueros.

-Así es. Tenemos una sección protagonizada por blogueros. De todas formas, creo que es un fenómeno que hay que darle valor en la medida justa. Tengo muy claro que habrá una criba y sólo quedarán los mejores.

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