Empresas audiovisuales

El 'streaming' se dispara a 1.000 millones de suscriptores

  • La pandemia ha acelerado el desarrollo de este modelo de negocio audiovisual en compensación de la crisis en las salas. Netflix es líder con 200 millones de cuentas

'Los Bridgerton', creación de Shonda Rhimes para Netflix, un reciente estreno de la plataforma

'Los Bridgerton', creación de Shonda Rhimes para Netflix, un reciente estreno de la plataforma / Netflix

Las plataformas en streaming han experimentado un desarrollo imprevisto durante la pandemia. El confinamiento en decenas de países han llevado al servicio audiovisual bajo demanda a un despegue aún mayor de las previsiones que se estimaban en la anterior década.

Netflix, que aterrizó en España en 2015 y que ha adquirido dimensión de fenómeno social, ha superado en todo el mundo los 200 millones de cuentas.

Amazon Prime Video, segunda, supera los 160 millones. HBO, la más veterana entre las firmas de los servicios televisivos de pago, ha superado los 140 millones de suscriptores en todo el planeta justo cuando crea una nueva marca, una ampliació del catálogo a través de Warner, HBOMax.

Y en cuarto lugar, la compañía que se introducía en el mercado hace sólo un año, Disney +, que anunciaba hace unos días que ha superado los 100 millones de cuentas. A su oferta familiar y clásica le ha sumado un sello para adultos, Star, que en la próxima semana estrenará su primera serie española, Besos al aire, de Mediaset.

El streaming superó los 1.000 millones de suscriptores en todo el mundo, cifra que sigue disparada en 2021, según el informe de la Asociación de Cinematografía (Motion Picture Association). Por contra, debido a la pandemia, la recaudación y asistencia a los cines cayó en casi tres cuartas partes, un 70 %. Es comprensible que sobre la marcha firmas como Disney, Warner o Viacom (con la nueva Paramount +) hayan cambiado la estrategia de estrenos y se contemple el estreno en las plataformas, con títulos en alquiler, para las nuevas propuestas cinematográficas.

La televisión de pago, por tanto, ha venido a salvar a la industria audiovisual, en especial a la primera potencia, Estados Unidos, y la producción de series está compensando el frenazo a la producción destinada a las salas.

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