Entrevista a Lauren Lee Smith

"Somos mujeres pioneras en un mundo de hombres"

  • La serie canadiense 'Frankie Drake Mysteries'  regresa esta noche a Cosmopolitan sobre esta primera agencia de detectives formada sólo por mujeres

Lauren Lee Smith, en primer término, y sus compañeras en 'Frankie Drake Mysteries' Lauren Lee Smith, en primer término, y sus compañeras en 'Frankie Drake Mysteries'

Lauren Lee Smith, en primer término, y sus compañeras en 'Frankie Drake Mysteries' / Cosmopolitan

Una mujer detective en los años 20. Cosmopolitan recupera Frankie Drake Mysteries, con una segunda temporada que se estrena a las diez de la noche y que también se podrá ver bajo demanda en plataformas como Movistar +, Sky o Vodafone. Esta serie canadiense está protagonizada por Lauren Lee Smith (The L Word, CSILas Vegas, y en el cine, La forma del agua), que encarna a Frankie Drake, una mujer adelantada a su tiempo, adicta a los riesgos y que sigue sus propios planteamientos en el contexto machista del Toronto de hace casi un siglo. Smith atiende a este periódico para desvelar algunos aspectos de la nueva tanda de episodios. Su aliada es Trudy Clarke, a cargo de Chantel Riley, con la ayuda a la pareja de investigadoras de la policía Mary Shaw (Rebecca Liddiard).

–¿Cómo resumiría su serie, ahora que hay tantas?

–Es una serie de mujeres en los años 20 enfrentándose con nuevas reglas a un tiempo dominado por los hombres. Es un relato que interesa porque mucho de lo que se cuenta está inspirado en hechos reales.

–Recuerde a los lectores quién es Frankie Drake.

–Fue una canadiense que, criada por su padre, que era timador, vivió de manera intensa unos años de apertura y estuvo en el ejército de Canadá durante la Primera Guerra Mundial, como mensajera y espía. Ya de por sí esa biografía es apasionante. Su experiencia en la guerra y en la posguerra le permitieron a su regreso a Toronto fundar la primera agencia de detectives del mundo formada exclusivamente por mujeres.

–Unas detectives que podían tratar de forma más cercana a sus clientes femeninas.

–Fue un gran avance en su momento. No lo podemos imaginar ahora. Tuvo que ser una revolución. La serie rinde tributo a esa labor pionera. Es necesario descubrir figuras como estas detectives.

–¿Se siente ‘empoderada’ con este papel, ahora que se utiliza tanto este término?

–Puede sonar a cliché, pero sí. Me gusta esta serie porque presta atención a la personalidad de las mujeres, de pioneras en un mundo dominado por los hombres, en unos tiempos en los que todo comienza a cambiar de manera definitiva. Frankie Drake nace con intención de dar realce a la mujer de hace un siglo.

–En las series policíacas las mujeres solían ser secundarias sin peso.

–Durante muchos años fue lo habitual en la televisión. En las series canadienses llevamos mucho tiempo dando músculo a los roles femeninos.

–En una serie de reparto y equipo con mayoría femenina ¿es muy diferente el ambiente de trabajo respecto a otras producciones?

–No quiero caer en tópicos pero en el equipo de esta serie hay un gran ambiente y no es sólo porque haya mayoría de mujeres. Creo que cada vez es más raro que haya grabaciones con mal ambiente. Así no se puede trabajar. Las envidias tienes que estar lejos.

–¿Qué le gustaría añadir a esta serie para futuras temporadas?

–Me gustaría mantener el ritmo. Sólo por la vestimenta que llevamos merece la pena seguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios