Comparecencia parlamentaria

La nueva dirección de RTVE prescinde 'Las cosas claras' y del "info show"

  • José Manuel Pérez Tornero anuncia que cambiará el 'day time' tras las elecciones madrileñas para recuperar "audiencia y relevancia"

  • La 1 anotará mínimo histórico, 8,3%, en abri

Jesús Cintora en la promoción de 'Las cosas claras'

Jesús Cintora en la promoción de 'Las cosas claras' / RTVE

La 1 va a finalizar abril sobre el 8,3% de cuota mensual, una cinfra que mengua en seguidores y que reduce su papel en la sociedad española.

En Andalucía La 1 está sobre el 7% y junto a Canal Sur a la mitad de lo que reúnen cada una de las dos grandes privadas, Antena 3 y Telecinco.

El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, admitió en la comisión de control de este jueves que han de mejorar esos datos y que la consigna de la calidad va a primar en los canales de la casa, las radios y los contenidos virutales. Tornero propone “entretenimiento de calidad, información veraz y plural, y eficacia en la gestión presupuestaria” y emplaza el inicio de su labor tras las elecciones madrileñas, “con un cambio muy rotundo”.

De las palabras de Tornero se puede entrever que habrá cambios en dos contenidos que han causado polémica por su deriva política, los dos espacios de la franja matinal y apertura de la sobremesa, La hora de La 1 y Las cosas claras. Éste último al menos tiene las horas contadas, ya que no hay cabida para el “info entretenimiento”, el “info show” de Jesús Cintora. “Los informativos son responsabilidad editorial de RTVE”, ha subrayado. El presidente de RTVE, cabeza de un consejo de administración de consenso, aspira a crear “una plaza pública donde quepan todos los españoles” y que “todos se sientan orgullosos”.

“RTVE es relevante, lo sigue siendo. Lo podemos ser con claridad y mucho más. El camino hay que hacerlo muy pronto”, reconoce y asegura que más allá de lo que reflejen los audímetros “somos la televisión consultada continuamente por todos los españoles”. El objetivo es retomar relevancia junto a la audiencia y añadió:“necesitamos audiencia suficiente para tener relevancia de calidad, pero no nos vale tener audiencia a costa de cualquier cosa”. Seguirá habiendo producción externa “porque no se puede vivir de la autarquía”.

“El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos”, se ha pronunciado tajante Tornero señalando indirectamente a los contenidos de day time de La 1, sacudidos por acusaciones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios