Segundo Dividendo Digital

Apagón Digital: en octubre la TDT 'antigua' deja de emitir

La televisión digital terrestre (TDT) está preparando su próximo cambio tecnológico.

La televisión digital terrestre (TDT) está preparando su próximo cambio tecnológico.

La televisión digital terrestre (TDT) prepara su nuevo cambio tecnológico -aprobado en Consejo de Ministros- para el próximo 31 de octubre, cuando culminará la finalización del proceso de liberación de frecuencias de la banda de 700 MHz (conocido como el Segundo Dividendo Digital).

¿Qué implica este proceso? Que se liberarán las frecuencias asignadas a los canales de televisión en esta banda para que se puedan utilizar en el despliegue de las redes 5G, la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica -que sucederá al 4G vigente- el Internet que utilizan dispositivos como nuestro teléfono móvil para permitirá conectarnos a la red en cualquier parte del mundo. 

La fecha asignada, explica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, que ha frenado la ejecución de todo el proceso.

En realidad, el proceso de finalización del Segundo Dividendo Digital comenzó a realizarse el pasado 1 de junio, únicamente en aquellas zonas en las que se encontraban en fase 1 y 2 del desconfinamiento. En la medida que se ha ido avanzando, se ha concretado en el final del mes entrante como límite para la mencionada finalización.

Ralentización del proceso

Si bien es cierto que las bandas más altas del espectro se encuentran liberadas, queda la de 700 MHz, que es la más importante a la hora de ampliar el alcance del 5G (uno de los requisitos para la segunda fase de su despliegue que necesita de esa liberación). Esta banda está ocupada, hasta el momento, por los canales de la TDT, lo que obligará a resintonizar todas nuestras televisiones.

En base a esta ralentización del proceso que ha provocado la crisis sanitaria por coronavirus, se aplazará para el primer trimestre de 2021 la licitación de la banda de frecuencias de 700Mhz para servicios 5G, tal y como anunció el pasado mayo Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno.

A tener en cuenta

La nueva fecha se ha establecido, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, atendiendo a la finalización del estado de alarma y el Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad.

Igualmente, las emisiones simulcast -emisión simultánea de un canal de televisión a través de las frecuencias antigua y nueva- se mantienen hasta hoy mismo, 30 de septiembre, lo que ha permitido a los usuarios algo más de tiempo para resintonizar y, en el caso de las Comunidades Autónomas, adaptar las instalaciones en caso de que haya sido necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios