Segundo Dividendo Digital

La TDT se resintoniza en seis provincias andaluzas

  • El segundo dividendo digital comenzó en julio en la zona sur de Huelva y desde la próxima semana se inicia la transición en 239 municipios andaluces, fundamentalmente de Córdoba, Almería, Norte de Huelva y Sevilla y el interior de Málaga

Multipantalla de canales

Multipantalla de canales / EFE

El cambio de frecuencias de televisión digital terrestre (TDT), el nuevo dividendo digital que reconfigura la señal televisiva para ceder espacio radioeléctrica a la telefonía, comenzará este mes de septiembre en 461 municipios de seis provincias de Andalucía, como ya lo hizo el pasado julio en la zona sur de Huelva.

A partir del próximo miércoles, 18 de septiembre, se iniciará en 239 municipios, en su mayoría pequeñas poblaciones: 73 en Córdoba, 58 en Málaga, 42 en Almería, 40 en Huelva, 19 en Sevilla y 2 en Jaén.

A estos se sumarán desde el 30 de septiembre otros 222: 135 en Granada, 61 en Almería, 14 en Málaga, 9 en Jaén y 3 en Córdoba.

El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández, han presentado las actuaciones previstas en relación con la liberación de frecuencias del Segundo Dividendo Digital en la comunidad autónoma de Andalucía, según un comunicado.

En total, en la comunidad autónoma de Andalucía 150.070 edificios, en los que residen 3.779.701 personas tendrán que adaptar sus instalaciones durante el proceso del Segundo Dividendo Digital.

A partir del 18 y 30 de septiembre se iniciará la emisión en simultáneo en las frecuencias nueva y antigua en 461 municipios de la región (incluidas las tres capitales de Málaga, Granada y Córdoba) que reciben la señal de televisión de diez áreas geográficas diferentes.

En ellos, migrarán entre una y cinco frecuencias, lo que afectará a distintos canales de televisión.

Por ello, las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán, durante los próximos seis meses, realizar los cambios en sus sistemas de recepción de TDT para visualizar los canales en las nuevas frecuencias.

Durante el primer trimestre de 2020 se producirá el cambio de frecuencias en otros 296 municipios andaluces que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Cádiz Este, Cádiz Oeste, Sevilla, Jaén y Badajoz Oeste: 87 en Sevilla, 86 en Jaén, los 44 de Cádiz, 37 en Granada, 26 en Málaga, 15 en Huelva y el municipio de Villa del Río en la provincia de Córdoba.

Con estos 296 municipios, los 461 en los que el simulcast se inicia en septiembre y los 24 de la zona sur de Huelva en los que comenzó el pasado 26 de julio, se completará el proceso del Segundo Dividendo Digital en la comunidad autónoma de Andalucía

Esto no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas previstas por el Gobierno.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios