Cultura | Cine y televisión

Cómo las series y películas españolas atraen turistas y generan afinidad cultural

  • Un informe publicado por Netflix constata la popularidad global de las producciones españolas

  • Las obras consumidas por usuarios de la plataforma tienen un impacto significativo en el deseo de las personas de visitar el país

  • Para muchos usuarios de Netflix, España es su destino de viaje preferido justamente por esos contenidos

'Valeria', de Netflix, rodada en la Comunidad de Madrid.

'Valeria', de Netflix, rodada en la Comunidad de Madrid.

El templo de Al Khazneh en Petra, inmortalizado en Indiana Jones y la última cruzada como el santuario del Santo Grial, en el Cañón de la Media Luna; la escalera del Museo de Arte de Philadelphia en la que entrenaba Rocky; la Biblioteca Pública de Nueva York (en Los cazafantasmas, por ejemplo), el Empire State Building (de King Kong a Algo para recordar y mil películas más; lo mismo se puede aplicar a Grand Central Terminal); la Catedral de Christ Church de Oxford (el gran salón de Hogwarts en Harry Potter), el Observatorio Griffith de Los Ángeles, el Monte Rushmore, el Valle Hanapepe de Hawai por el que trotaban los dinosaurios de Parque Jurásico, el Castillo Hatley en Canadá que alberga la escuela del profesor Xavier de los X-Men...

La lista de localizaciones reales que han pasado a la historia y a nuestra memoria sentimental gracias a la pantalla sería interminable. Habría que incluir por ejemplo mil y un escenarios de Roma, París, Londres, Tokio, San Francisco (y Alcatraz) y, por supuesto, casi todo Manhattan (¿quién ha podido resistirse a la tentación de repetir la icónica imagen del cartel del filme de Woody Allen desde Brooklyn?).

Esos espacios no solamente han servido de decorados (y elementos protagonistas, según los casos) para alimentar los sueños de cinéfilos y seriéfilos durante generaciones, sino que en las últimas décadas se han convertido en un poderoso motor para animar a turistas a viajar a esos lugares que han visto en la pantalla. Y precisamente esa presencia ha servido a su vez a esos destinos para promocionarse como reclamos ante una audiencia global con rutas dedicadas a recorrer esas localizaciones audiovisuales (Malta, por ejemplo, sabe mucho de eso).

'El Inocente', rodada en Cataluña 'El Inocente', rodada en Cataluña

'El Inocente', rodada en Cataluña / Netflix

España, más que un decorado

Pese a que es complicado competir con los lugares arriba mencionados, también España tiene mucho que decir y mucho de lo que beneficiarse de esta tendencia, sobre todo para cuando podamos volver a viajar adonde nos plazca y como nos plazca hacerlo.

Tampoco es que España, y Andalucía, no hayan acogido nunca rodajes de fuste. Tenemos el imperio almeriense del western o la Plaza de España de Sevilla (en la que han estado desde Lawrence de Arabia a George Lucas con su Star Wars), por citar solo dos. Y eso sin mencionar cierta serie con dragones que ha hecho frecuentes paradas en estas latitudes ha atraído a miles de turistas.

El papel de Netflix en la difusión global de la cultura española

Pero España no es solamente un decorado, sino también un escenario de sus propias historias, con acento español, que se ven en todo el mundo en plataformas como Netflix y que potencian la afinidad con nuestra cultura y nuestro país y, claro, las ganas de visitarlo.

Es lo que pone de manifiesto un informe dado a conocer este miércoles por la plataforma coincidiendo con la apertura de Fitur 2021. El trabajo agrega datos de seis estudios de investigación internacionales con más de 13.000 entrevistas y, de forma específica, incluye el resultado de un estudio de BASIS Research que evaluó el impacto del contenido español en la afinidad por la cultura española y el turismo hacia España.

Interés en visitar España | Usuarios de Netflix quehan visto contenidos españoles Interés en visitar España | Usuarios de Netflix quehan visto contenidos españoles

Interés en visitar España | Usuarios de Netflix quehan visto contenidos españoles / Netflix

Claves

El texto deja tres claves interesantes: Netflix permite a una audiencia global acceder a contenidos en español, los contenidos españoles generan afinidad con la cultura española e impulsan el turismo hacia el país y Netflix contribuye a que la gente se interese más por España.

Además, los títulos pueden inspirar viajes a las comunidades autónomas específicas donde están ambientados y no cabe duda de que las historias cercanas suelen tener un mayor impacto de positividad hacia España.

Como se ha visto con éxitos globales como La casa de papel, las producciones españolas son populares en todo el mundo, aumentan el interés hacia muchos elementos de nuestra cultura y, en el caso particular de Netflix, tienen un impacto particularmente significativo en la afinidad cultural y en el deseo de las personas de visitar el país.

Para muchos usuarios de Netflix, España es su destino de viaje preferido justamente por esos contenidos que disfrutan en la plataforma. Según desvela este estudio, las personas que ven contenido español en Netflix son más proclives a sentirse más cercanos a la cultura española que quienes han visto contenido español en otro sitio.

Porcentaje de usuarios de Netflix que han visto contenidos en español que afirman "Me siento muyconectado/a a la cultura española" frente a los que han visto contenido español en otro sitio Porcentaje de usuarios de Netflix que han visto contenidos en español que afirman "Me siento muyconectado/a a la cultura española" frente a los que han visto contenido español en otro sitio

Porcentaje de usuarios de Netflix que han visto contenidos en español que afirman "Me siento muyconectado/a a la cultura española" frente a los que han visto contenido español en otro sitio / Netflix

La popularidad de las producciones españolas

De media, el 70% de los espectadores en los países encuestados disfrutan de contenidos hechos en España (destacando especialmente países como Argentina, México o Brasil). Según demuestra el estudio, Netflix es un vehículo clave para dotar de alcance a esos contenidos. En todos los mercados estudiados, el porcentaje de espectadores de contenidos españoles es significativamente mayor entre los usuarios de Netflix frente a los que vieron contenido español en otro sitio.

Por otra parte, ver contenido español incrementa el interés por nuestra cultura. El porcentaje de encuestados que sitúa España entre sus países favoritos es, de media, un 25% mayor entre los espectadores de contenido español en todos los mercados evaluados.

Además de un mayor interés, ver historias hechas en España potencia también la afinidad hacia nuestro país y su cultura. El porcentaje de consultados que afirma "Me siento muy conectado/a a la cultura española" es, de media, un 20% mayor entre los espectadores de contenidos españoles.

En todos los países encuestados, los autores del informe han hallado un mayor grado de vinculación con la cultura española entre los usuarios de Netflix que disfrutan de historias hechas en España que entre aquellos que han visto contenido español en otro sitio. A su vez, el interés por visitar España es mucho más pronunciado entre los suscriptores de Netflix que entre aquellos que consumen contenidos en español en otro sitio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios