TV-Comunicación

Fallece Pilar Sanjurjo, la primera mujer del tiempo en la televisión

  • La meteoróloga gallega fue la primera 'mujer del tiempo' en nuestro país. Tuvo gran popularidad en la década de los 70 y 80.

Pilar Sanjurjo, en un telediario de los 80.

Pilar Sanjurjo, en un telediario de los 80. / D.S.

Pionera en la presencia de mujeres en la televisión de nuestro país, Pilar Sanjurjo cambió el término de 'el hombre del tiempo', con el que se conocía en la década de los 70 al presentador de este espacio. La primera mujer al frente de los servicios meteorológicos de Televisión Española ha fallecido este jueves, según informa la cadena pública. Esta meteoróloga -no presentadora ni locutora- gallega fue muy popular en los 70 y 80; tras sustituir a Eugenio Martín Rubio durante unas vacaciones, la dirección de programas de Prado del Rey decidió contratarla, encomendándole su cometido en el Telediario de la noche de La 2. Se mantuvo en su puesto durante 17 años, hasta su despedida obligada por incompatibilidad con otros trabajos, pero siguió desarrollando su carrera en el Instituto Nacional de Metereorología.

Después de aprobar unas oposiciones libres, entró a formar parte del Cuerpo de Meteorólogos del Estado (desde 2008 llamado Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pertenecía al Ministerio del Aire y que años atrás tenía vetado el ingreso de mujeres. Por tanto tampoco en televisión podía aparecer una mujer en la sección de meteorología. El primer destino de Sanjurjo fue el aeropuerto barcelonés del Prat. Experta en predicción marítima, fue ya estando en Madrid cuando hizo su debut en la televisión, una faceta que ella nunca había pensado explotar. Hizo muy bien su trabajo.

De aquella época recordaba su admiración por Mariano Medina -que comenzó a popularizar decirse 'el hombre del tiempo'- y el esfuerzo que tenían que hacer los meteorólogos con cartones que dibujaban a mano para informar sobre las isobaras y cuantos movimientos suceden en la atmósfera para dar sus predicciones. Que, por cierto, no podían ser tan ajustadas y precisas como en la actualidad por la falta de la tecnología adecuada que hoy existe. El ingenio como siempre suplía aquellas carencias, que Pilar vivía diariamente con su mejor voluntad.

Sanjurjo perteneció a la generación de los primeros presentadores del tiempo en la televisión pública, como Mariano Medina y Eugenio Martín Rubio, que "ayudaron que los espectadores entendieran mejor los fenómenos atmosféricos", como ha destacado TVE en un tweet.

Pilar Sanjurjo, en 1975. Pilar Sanjurjo, en 1975.

Pilar Sanjurjo, en 1975. / Instagram

En aquella época y siendo la primera fémina en dar el pronóstico del tiempo, no extraña que alcanzara gran popularidad, teniendo en cuenta que entonces sólo había dos cadenas en blanco y negro en España. La audiencia era muy elevada y podían alcanzarse cifras millonarias de espectadores, no como en la actualidad, que se reparten entre numerosas cadenas y también existe internet y las plataformas de streaming.

Tras dejar TVE, también fue pionera en sus investigaciones; de hecho, fue la primera mujer que viajó a la Antártida para estudiar la capa de ozono. Era una profesional entusiasta de su labor. De carácter tímido y discreto, a pesar de su notoriedad, no le gustaba aparecer en las revistas del corazón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios