TV-Comunicación

El presidente de RTVE pide estabilidad presupuestaria ante la nueva etapa

  • Pérez Tornero reconoce que se ha fracasado en el adelanto del 'prime time' en La 1

  • 'Las cosas claras' termina el 30 de junio

  • Alerta del descenso de 128 millones de euros en ingresos por el descenso en la tasa a las empresas de telecomunicación

José Manuel Pérez Tornero, el nuevo responsable de la RTVE.

José Manuel Pérez Tornero, el nuevo responsable de la RTVE. / RTVE

El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha alertado que los ingresos de tasas en la empresas de telecomunicación podrían bajar por lo que los presupuestos de la cadena pública descenderían en unos 128 millones de euros.

Tornero intervenía este jueves por primera vez en comparecencia parlamentaria, donde reconocía el fracaso del adelanto del prime time para los hábitos e índices de audiencia. Entre otros temas ha informado que el cuestionado Las cosas claras termina contrato el 30 de junio.  “La propuesta de la dirección de TVE es continuarlo con otro formato. Será debatido y decidido el 1 de junio en el Consejo de Administración”, ha subrayado. 

La Ley de Financiación de RTVE, que entró en vigor en 2009, establece una tasa a los canales privados en abierto del 3% de sus ingresos brutos; a los de pago, del 1,5%, y a empresas de telecomunicación, del 0,9%. “A nosotros lo que nos importa es mantener la estabilidad presupuestaria”, ha asegurado Pérez Tornero, que ha agregado que sí le “preocupa caer en un déficit endémico que no pueda ser superado” y que la infrafinanciación “es algo que se puede resolver”.

El nuevo responsable de la Corporación pública ha puesto de relieve la importancia de que se abran nuevas vías de ingresos que “compensen” las anteriores, así como que, si se retira la tasa de las ‘telecos’, “esto se traduzca en un compromiso”.

También preguntado por el popular Andrés Lorite, pero en este caso por las principales magnitudes del déficit de RTVE, el presidente de la empresa pública ha respondido que “el problema de Radio Televisión Española tiene, entre otras, una causa que se relaciona con el pago del IVA”, que “se arrastra desde hace tiempo” y que “pueden resolver los gobiernos o los parlamentos”.

De este modo, el presidente ha anunciado que la auditoría estará lista la semana que viene con “datos firmes” y que se presentará al Consejo de Administración para dar cuenta de la situación económica de la empresa. Pérez Tornero ha adelantado que, aunque “provisionalmente”, se espera un déficit de más de 30 millones de euros en 2020 y una deuda que estaría en torno a los 120 millones de euros.

Ha manifestado que la modificación del sistema de financiación no le corresponde a RTVE, “es una cuestión del Parlamento”, y ha destacado que la Corporación necesita “un sistema previsible, fiable” y que garantice que puede cumplir la misión que se le atribuye.

En relación con las medidas que prevé adoptar la Corporación para favorecer la estabilidad a este respecto, Pérez Tornero ha indicado que, en la actualidad, RTVE cuenta con 383 interinos y ha avanzado que el plan es sacar 343 plazas a concurso, “seguramente, antes de fin de año”, donde se valorará especialmente como mérito la experiencia laboral en RTVE.

No obstante, ha reconocido que se calculan entre 12.000 y 13.000 candidatos para esas plazas y que “no se podrá asegurar la continuidad de muchos interinos”. “Estamos haciendo esfuerzos para asegurar que la interinidad se la estrictamente necesaria”, ha matizado.

Desde el PSOE, el parlamentario Miguel Ángel Vázquez le ha pedido un balance sobre el adelanto del ‘prime time’ en TVE que adoptó a finales de marzo de 2020, a lo que Pérez Tornero ha respondido reconociendo que es un tema “muy complejo” y está en estudio. En concreto, ha señalado que habiendo adelantado el horario “los hábitos de los españoles no han cambiado apenas” y “La 1 ha cedido casi dos décimas del total del día por este movimiento, mientras que la franja nocturna ha cedido muchos puntos”.

En este sentido, ha detallado que se ha comprobado que los espectadores no se van a dormir a las 23.00 horas sino que cambian de oferta televisiva. “No hemos conseguido el propósito de modificar la vida de los españoles”, ha recalcado, al tiempo que ha indicado que se están estudiando distintas opciones, como una plataforma gratuita que permita ofertas horarias distintas del mismo programa.

Pérez Tornero también se ha referido a los comentarios machistas que pudieron escucharse por sonido ambiente durante las pruebas de realización del partido de Primera División Femenina entre el Real Madrid y el Eibar del pasado 16 de mayo, tras ser preguntado por el diputado Joan Mena por los protocolos para evitar este tipo de situaciones. “Nos hemos anticipado y vamos a abrir un expediente que acabará en algunas sanciones. Es un protocolo de actuación que pensamos potenciar en el futuro, pero sobre todo me gustaría potenciar aspectos positivos, constructivos, darle juego al Observatorio de la Igualdad. Creo que erradicar este lenguaje del odio, esta agresión totalmente condenable se tiene que hacer con formación, con una actividad que se anticipe a los hechos y con la concienciación de todos los trabajadores”, ha zanjado.

Pérez Tornero ha apostado por tener más presencia internacional, “algo absolutamente necesario”, y ha anunciado su candidatura al Consejo Ejecutivo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). “Cuento con el apoyo de los grandes países. Probablemente en julio RTVE esté en la ejecutiva de la UER, con participación activa en Europa”, ha dicho.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios