Historia de la cadena autonómica

¿Quién fue la primera persona en aparecer en Canal Sur?

  • El próximo 28 de febrero la cadena pública andaluza cumplirá 30 años

El segundo logo de Canal Sur

El segundo logo de Canal Sur

Una mujer mayor anónima enlutada, con un gran hatillo de ropa a la cadera, en un pueblo indeterminado de Andalucía fue la primera persona que apareció en Canal Sur. El 28 de febrero de 1989, harán 30 años dentro de poco más de dos meses, inauguraba sus emisiones la cadena autonómica, esperada, deseada y consensuada, aunque nació ya con mal pie con un presupuesto desatado. La cadena andaluza arrancó con un breve documental que recorría monumentos de Andalucía y esa mujer (ámbito rural, el potencial de votos que siempre cuidó el PSOE andaluz en una cadena de su absoluto control), en la foto de abajo, fue la primera aparición entre muros y estatuas.

La primera mujer que salió en Canal Sur La primera mujer que salió en Canal Sur

La primera mujer que salió en Canal Sur / RTVA

El entonces presidente José Rodríguez de la Borbolla, en un discurso institucional de bienvenida, era la inevitable primera alocución de Canal Sur Televisión antecediendo a la bienvenida de su primer rostro estelar, el jerezano Paco Lobatón, que iba a ponerse al frente del Teledía, el primer inofrmativo de la cadena, en única edición nocturna. Borbolla llegó a pronosticar que Canal Sur iba a ser una de las cadenas "más competitivas y abiertas al futuro de Europa". Así lo dijo.

Tras Lobatón el primer contenido fue un especial desde el Casino de la Exposición, en Sevilla, donde Joaquín Petit (también andaba por allí Carlos Herrera, entonces en la SER del Grupo Prisa) fue entrevistando a los invitados a la gala con Julio Iglesias, Rocío Jurado y Camarón como estrellas musicales.

Joaauín Petit entre Andrés Pajares, Pepe Navarro, Paco Valladares, Marifé y Gaspar Zarrías Joaauín Petit entre Andrés Pajares, Pepe Navarro, Paco Valladares, Marifé y Gaspar Zarrías

Joaauín Petit entre Andrés Pajares, Pepe Navarro, Paco Valladares, Marifé y Gaspar Zarrías / RTVA

El primer invitado en ser entrevistado, por supuesto, fue el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien proclamaba "como dice una canción, hoy puede ser un gran día". Y tras él, se llama copla: Marifé de Triana, junto al gran actor Paco Valladares, quien fue el que había puesto la voz al documental de apertura de la recién nacida cadena.

Los otros primeros invitados fueron Pepe Navarro, que iba a conducir un  carísimo bostezo musical los viernes por la noche... Y por último Andrés Pajares ¿por qué? el Canal Sur sin medida de presupuesto, dirigido efímeramente por Salvador Domínguez, era así.

La primera cadena en dar la bienvenida a Canal Sur fue la catalana TV3, a través de Josep Maria Bachs, que se haría popular a nivel nacional presentando el Un, dos, tres, ya en el declive del programa de Chicho Ibáñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios