Pasaporte a Turín

Así es la primera semifinal del Benidorm Fest

  • Seis participantes intervienen esta noche en la gala de La 1. Cuatro de ellos estarán en la final del sábado de donde saldrá la canción española para Eurovisión 2022

Las favoritas de esta noche el trío gallego Tanxugueiras

Las favoritas de esta noche el trío gallego Tanxugueiras

Estamos ante un clásico recuperado para relanzar las aspiraciones españolas en un festival casi septuagenario que está más en forma que nunca. Los sueños de Turín 2022 empiezan a sonar esta noche, a las 22.40, en el nuevo Festival de Benidorm, el Benidorm Fest, organizado entre RTVE y las autoridades valencianas, de donde saldrá el sábado la canción española para el próximo Festival de Eurovisión. Y puede ser que por primera vez con una canción en gallego. El trío Tanxugueiras pisa fuerte en la primera semifinal de hoy con Terra. Un festero tema étnico de percusión, con subrayado feminista, que tiene el apoyo en su tierra y el respaldo de mucho televoto vasco y catalán.

Las votaciones incluyen el voto del público de España y también internacional, además de un jurado español y un jurado internacional que se reparten en porcentajes para los votos definitivos.

En la relación de hoy también se produce el regreso del dúo Azúcar Moreno, con un Postureo arábigo-flamenco que recuerda a los mejores temas de Encarni y Toñi que 32 años después de Bandido desean volver a Eurovisión.

La gala de hoy la abre el tío Varry Brava con Raffaella, música disco de bola con espejos y guiño a Raffaella Carrá, la fallecida cantante que está llamada a ser la presentadora de esta edición en su Italia.

En la semifinal de hoy sólo intervienen seis participantes ya que la séptima, Luna Ki, que iba a abrir el acontecimiento, se ha retirado al ser el autotune, prohibido por la organización de Eurovisión, un elemento clave para la interpretación de su tema, Voy a morir.

De los seis de esta noche se clasifican cuatro. Junto a Tanxugueiras los mejores posicionados en esta noche son la boyband Unique con Mejores. En liza también están dos voces femeninas: en la balada, Blanca Paloma;y en el pop de estilo afroamericano Chanel, con SloMo. Las puestas en escena que hayan elegido cada aspirante serán fundamentales para un vuelco en las previsiones.

En la segunda semifinal, la del jueves, uno de sus participantes, Gonzalo Hermida, no podrá estar en el escenario al haber dado positivo por covid. Ya que no pudo intervenir en el ensayo de este martes en la gala aparecerá su videoclip, sin la puesta de escena prevista, un obstáculo para convencer a público y jurados.

En la presentación de estas tres galas toda una experta, Alaska, y a su lado un conductor de la autonómica À Punt, el ex ministro Máxim Huerta. Y por parte de la juvenil RTVEPlayz, Inés Hernad.

Las canciones de la primea semifinal

1 Varry Brava. ‘Raffaella’. Pop setentero. Grupo de Orihuela, con una propuesta simpática, música disco y evocación a Carrá

'Raffaella' de Varry Brava, tema aspirante para Benidorm Fest

2. Azúcar Moreno. ‘Postureo’. Regresan las hermanas Salazar, pop rumbero con todas las esencias del Bandido del 90

'Postureo', de Azúcar Moreno, aspirante al Benidorm Fest

3. Blanca Paloma. ‘Secreto del agua’. De Elche. Intensa balada sinfónica, banda sonora de Lucía en la telaraña

Benidorm Fest. Secreto del Agua, Blanca Paloma

4. Unique. ‘Mejores’. Son la ‘boyband’ del certamen. Pop electrónico, con polifonía y aire latino. Subieron en estimaciones

Benidorm Fest, Unique 'Mejores'

5. Tanxugueiras. ‘Terra’. Cantan en gallego un rotundo tema étnico de percusión potente. Son las favoritas de hoy

'Terra', de Tanxugueiras, aspirante al Benidorm Fest

6. Chanel. ‘SloMo’. De origen cubano, es la aportación de pop de diva a lo Beyoncé entre los aspirantes. Ritmo y baile

'Slo Mo', de Chanel, canción aspirante del Benidorm Fest

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios