Hitos de los programas de entrevistas

Entrevistas que escriben la historia

  • Pablo Motos a Pantoja tras salir de la cárcel. Jordi Évole a un ex miembro de ETA. El auge de este formato de entrevistas a famosos en Estados Unidos alcanza a España

Pablo Motos e Isabel Pantoja se besan en la entrevista que supuso la reaparición de ella tras su paso por la cárcel.

Pablo Motos e Isabel Pantoja se besan en la entrevista que supuso la reaparición de ella tras su paso por la cárcel. / Atresmedia

Los programas de entrevistas son probablemente el género televisivo más potente porque, a través de sus manifestaciones en primera persona, el espectador llega a conocer mejor a artistas, políticos y celebridades. En Estados Unidos los llamados talk shows están de moda desde principios de la década de 2000, con entrevistadores que han adquirido tanta relevancia como la todopoderosa Oprah Winfrey, Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, David Letterman y Ellen DeGeneres, entre otros.

Jimmy Fallon, en su famoso 'talk show'. Jimmy Fallon, en su famoso 'talk show'.

Jimmy Fallon, en su famoso 'talk show'. / NBC

Conan O’Brien, en la cadena NBC, ofrece charlas fuera de plató, en el entorno del protagonista, con la intervención de sus familiares, allegados y amigos, en un formato bastante similar al español Mi casa es la tuya, de Bertín Osborne. Otros como el legendario Larry King, fallecido en el pasado mes de enero, obtuvieron fama mundial con su popular espacio de entrevistas, en su caso en la CNN.

Larry King, en su programa en los años 90. Larry King, en su programa en los años 90.

Larry King, en su programa en los años 90. / CNN

A Winfrey, precisamente, debemos una de las entrevistas más comentadas del año, y con más repercusiones: la de los duques de Sussex en la CBS. En ella, Meghan Markle acusó de "racista" a la familia real británica, entre otros aspectos que les criticó. El episodio histórico que han protagonizado el príncipe Enrique y su mujer al desvincularse de la corona inglesa y comenzar una nueva vida en Estos Unidos, será retratado ahora en una tv movie producida por el canal Lifetime.

En nuestro país, La Fábrica de la Tele ha logrado la entrevista que ha puesto patas arriba el mundo del corazón, la de Rocío Carrasco narrando los episodios de maltratato psicológico y físico sufridos presuntamente a manos de su ex marido, Antonio David Flores.

Pablo Motos e Isabel Pantoja, muy sonrientes en 'El hormiguero 3.0'. Pablo Motos e Isabel Pantoja, muy sonrientes en 'El hormiguero 3.0'.

Pablo Motos e Isabel Pantoja, muy sonrientes en 'El hormiguero 3.0'. / Atresmedia

Pablo Motos y Jordi Évole son probablemente los máximos exponentes del género de la entrevista televisada en España. El primero, en el exitoso El hormiguero 3.0, consiguió una de las entrevistas más buscadas, sobre todo porque era la primera vez que Isabel Pantoja se sentaba en un plató de televisión tras su paso por prisión. La entrevista ofreció muchos titulares; uno de ellos acabó con la amistad que la tonadillera mantenía con Jorge Javier Vázquez.

Motos también se ha visto afectado por la controversia alguna vez. Uno de sus trabajos más criticados por la audiencia fue cuando el presentador decidió llevar a su plató a las protagonistas de Las chicas del cable. A pesar de que la serie trata de un grupo de mujeres que luchan la igualdad a principios del siglo XX, se encontraron ante un Pablo Motos que no dejó de preguntar por los tópicos de siempre sobre mujeres. Este hecho fue tremendamente criticado en las redes sociales.

Jordi González hablando con la madre de ‘El Cuco’ en ‘La Noria’. Jordi González hablando con la madre de ‘El Cuco’ en ‘La Noria’.

Jordi González hablando con la madre de ‘El Cuco’ en ‘La Noria’. / Mediaset

Una de las entrevistas que más consecuencias trajo consigo fue la realizada por Jordi González en el comienzo del fin de La Noria. Corría el año 2011 cuando el programa decidió entrevistar a la madre de El Cuco, uno de los acusados por el asesinato de Marta del Castillo. El problema no fue la entrevista en sí, sino el rumor de que la madre había cobrado 10.000 euros por hablar. Esto indignó notablemente a gran parte de la audiencia, que trató de boicotear el espacio. Pero el mayor problema llegó por parte de la publicidad. En un primer momento fue tan solo un anunciante el que hizo público su manifiesto desacuerdo con la visita de esta mujer, y avisó de que dejaría de anunciarse en el programa de Telecinco. Pero poco a poco fueron más y más las marcas que anunciaron su salida del formato, hasta que La Noria se vio abocada a echar el cierre definitivo debido a la falta de anunciantes y de audiencia.

En 2011 ‘La Noria’ se canceló debido a la entrevista de Jordi González a la madre de ‘El Cuco’

Pero esta no ha sido la única entrevista peliaguda a la que se enfrentó Jordi González en La Noria. Durante algunos de los mejores momentos del espacio, el presentador se enfrentó a la primera entrevista en televisión de Julián Muñoz después de su paso por la cárcel. Había salido en tercer grado a la espera de juicio, y como no pudo acercarse a Madrid para someterse a la entrevista, Jordi González se desplazó hasta Marbella para poder entrevistarlo.

Jordi Évole, durante su charla con el etarra arrepentido en ‘Salvados’. Jordi Évole, durante su charla con el etarra arrepentido en ‘Salvados’.

Jordi Évole, durante su charla con el etarra arrepentido en ‘Salvados’. / Atresmedia

Jordi Évole también provocó opiniones de todo tipo al dedicar una entrega de su programa Salvados al ex miembro de ETA Iñaki Rekarte. El encuentro entre el periodista y el antiguo jefe del comando Santander, autor material de varios asesinatos en su época en la banda terrorista, tuvo muchos momentos de largos silencios que helaron la sangre de los espectadores. Bajo el título ETA desde dentro, el programa tuvo una gran repercusión en las redes sociales, donde numerosos rostros conocidos comentaron la conversación entre Évole y el etarra arrepentido que pidió perdón a sus víctimas. También dejó frases muy polémicas sobre sus atentados que provocaron indignación, entre ellas la de Irene Villa, víctima de ETA.

Évole también entrevistó al cantante Pau Donés, de Jarabe de Palo, pocas semanas antes de fallecer debido a un cáncer. Esta vez su encuentro, más un canto a la vida y al optimismo que lacrimógena a pesar de las circunstancias, le sirvió para lanzar el documental póstumo Eso que tú me das en homenaje al artista.

‘El Rubius’, en el ‘Chester’ con Risto Mejide. ‘El Rubius’, en el ‘Chester’ con Risto Mejide.

‘El Rubius’, en el ‘Chester’ con Risto Mejide. / Mediaset

Risto Mejide con su etapa en el Chester de Cuatro también contribuyó a volver a popularizar el formato de las entrevistas en televisión. En las tres temporadas como conductor del programa de Mediaset, así como en su siguiente andadura en Antena 3, contó con varios hitos: sus encuentros con Pablo Iglesias y José Luis Rodríguez Zapatero, para Mediaset; la sorprendente conversación mantenida con El Rubius, que dejó al famoso youtuber llorando tras haberse abierto ante su entrevistador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios