TV-Comunicación

Diez televisivos que llevan más tiempo queJordi Hurtado

  • El presentador de 'Saber y ganar' debutó con 'Si lo sé no vengo' y Sergi Schaff el 13 de junio de 1985

Jordi Hurtado en la primera etapa de 'Si lo sé no vengo', en el verano del 85, con la actriz madrileña Virginia Mataix (en el centro) como presentadora principal y el actor Damiá Barbany ('Destino Plutón') como adjunto al conductor.

Jordi Hurtado en la primera etapa de 'Si lo sé no vengo', en el verano del 85, con la actriz madrileña Virginia Mataix (en el centro) como presentadora principal y el actor Damiá Barbany ('Destino Plutón') como adjunto al conductor. / rtve

Por sus 20 años ininterrumpidos en antena es como si llevara toda la vida. El récord de Saber y ganar, que conducirá Jordi Hurtado mientras su salud se lo permita (y se lo fiamos largo), agiganta su sombra de presentador incombustible y perenne. Pero Hurtado no apareció de improviso en la sobremesa de la 2 en 1997. Anteriormente tenía una veterana trayectoria en concursos, entre el circuito territorial y las dos cadenas de TVE, que se inició a nivel nacional con Si lo sé no vengo, y de la mano también de Sergi Schaaf. Los espectadores descubrieron a Jordi el 13 de junio de 1985. Pero antes de esa fecha todos estos veteranos de la pantalla, y que aún siguen ligados al medio, ya habían debutado.

maría teresa campos

10'La tarde', 1985. Seis meses antes de aparecer Si lo sé no vengo la radiofónica procedente de Málaga se estrenó con programa propio en las solitarias tardes de la Primera Cadena. Pasó sin pena ni gloria. María Teresa (Tetuán, 1941) volvió a Radiocadena Española y tuvo ya su gran oportunidad en 1987, bajo el manto matinal de Jesús Hermida. Le relevó estelarmente en 1990. La primera aparición de la Campos en TVE fue en 1971, al frente de un concurso navideño y ahora se ha quedado con sólo una tarde de Qué tiempo tan feliz.

El gran wyoming

9'Silencio, se juega', 1984. En la Segunda Cadena, los lunes por la noche, Wyoming y Paula Gardoqui preguntaban a dos parejas detalles de la película que anteriormente se había emitido. Chechu (Madrid, 1955), ya había aparecido en musicales como Popgrama. Antes de El intermedio (en La Sexta desde su inicio en 2006) lideró Caiga quien caiga.

Sandra sutherland

8'Pista Libre', 1982 Tras la larga etapa de Torrebruno los sábados por la mañana fueron tomados por un contenedor juvenil, con películas, debates y videoclips. De ahí Sandra pasó a los informativos, a las noches de la Segunda Cadena y al estreno del Buenos días, en 1986. Desde 2012 dirige y presenta Agrosfera, en las mañanas de La 2.

ana rosa quintana

7 'Telediario 3'. 1982 La ahora matinal, procedente de la radio íntima, junto a Alberto Delgado cerraba las emisiones de la Primera Cadena con las noticias. Tras un corto periplo, Ana Rosa (Madrid, 1956) se mantuvo alejada de la TV hasta 1994, cuando la fichó Telecinco para Veredicto. Tomó carrerilla desde Antena 3 en 1997 con Extra Rosa y Sabor a ti. Relevó en el protagonismo matinal a María Teresa Campos en 2005.

jesús álvarez

6'Siete días', 1977. El conductor de las noticias deportivas en el Telediario 2 es hijo de la primera estrella de TVE, de igual nombre, prematuramente fallecido. Jesús (Madrid, 1958), allegado a Matías Prats, se incorporó al resumen semanal en la sobremesa de los domingos. En los 80 se especializó en los deportes, con Estudio Estadio y coberturas especiales. Ah, participó en Mira quién baila.

matías prats

5'Redacción de noche', 1975 Matías Prats padre no confiaba demasiado en su retoño cuando se sumó al informativo de la Segunda con Arozamena. Su desparpajo le llevó lejos y presentó su primer Telediario en junio de 1976. Ligado a los deportes, Matías (Madrid, 1950) volvió a la conducción de informativos con la notoriedad alcanzada con los Juegos de Barcelona junto a Olga Viza. En 1998 pasó a Antena 3 donde culminó su colección de premios.

mercedes milá

4 'Polideportivo', 1974. Sí, se puso ante las cámaras antes que Matías Prats. En la redacción de Barcelona, de la mano de José Félix Pons, Mercedes (Esplugas, Barcelona, 1951) formaba parte de este programa diario de la Segunda Cadena. Su aparición estelar llegaría a partir del Dos por dos de Tola, con Isabel Tenaille, en 1978. Entrevistadora punzante con programas muy personales, se sumó en 2000 al "experimento sociológico" de Gran Hermano.

jose maría iñigo

3'Último grito', 1968. El vanguardista realizador Iván Zulueta fichó a este presentador de Los 40 Principales para un programa de osados montajes musicales en la Segunda Cadena. En el UHF José María (Bilbao, 1942) y su ilustre bigote se convertirían en el referente del canal con Estudio abierto, que se transformaría en Directísimo al pasar a la Primera. Ahora colabora en RNE, Telecinco, donde fue reportero de Supervivientes, y comenta el Festival de Eurovisión.

concha velasco

2 'La alondra', 1964. Era uno de los rostros más populares del cine español cuando se estrenó en el dramático Primera fila con esta obra de Jean Anouihl adaptada por Gustavo Pérez Puig. El gran trabajo de Concha (Valladolid, 1939) en televisión sería con Teresa de Jesús, en 1984, meses antes de presentar su primera Nochevieja. Fue la estrella mejor pagada en los primeros años de Telecinco y tras recuperarse del cáncer aún sigue dando batalla en series como Velvet y próximamente en Las chicas del cable, además de presentar cada sábado Cine de barrio.

tico medina

1'Tele-Madrid', 1957. Si una andaluza, Laura Valenzuela, fue la primera presentadora que se asomó a TVE, este andaluz es el más veterano de todos los periodistas y presentadores que aparecen en el cristal. Estrenó el formato de entrevistas en la televisión en España junto a Yale. Tico (Piñar, Granada, 1974) ha recorrido todo el planeta y sus entrevistas y reportajes formaron parte de Todo es posible en domingo, Las buenas noticias o 300 Millones. Es el contertulio más entusiasta cada día de La tarde aquí y ahora con Juan y Medio en Canal Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios