TV-Comunicación

Tras doce meses de ausencia, 'OT' encara la reválida del público

  • El próximo 12 de enero la Academia de 'Operación Triunfo' reabre sus puertas y afronta la undécima edición marcada por las novedades en el jurado, el claustro de profesores y en la dinámica del concurso. TVE vuelca su confianza en un casting carismático que suscite el interés y la curiosidad de aquellos que abandonaron el barco en la décima entrega

Roberto Leal repite por tercera vez consecutiva al frente del concurso de talentos

Roberto Leal repite por tercera vez consecutiva al frente del concurso de talentos / TVE

¿Un año de descanso es suficiente para un formato como Operación Triunfo? Eso se preguntan los seguidores del programa y la crítica especializada, deseosos de comprobar a partir del 12 de enero si la decisión de retomar el concurso de talentos será un acierto o un fracaso estrepitoso de RTVE. La última edición (2018), décima de la historia del programa producido por Gestmusic, no fue peor en cuota de pantalla que la de 2011, presentada por Pilar Rubio en Telecinco, pero sí resultó la más pésima en el cómputo de espectadores, al perder casi medio millón frente a la anterior temporada.

Noemí Galera, directora de la Academia y de casting Noemí Galera, directora de la Academia y de casting

Noemí Galera, directora de la Academia y de casting / TVE

Es más, será recordada, sobre todo, por las polémicas como la marcha inesperada de Iztiar Castro, sustituida por Los Javis en un desesperado intento de parar la caída de audiencia; el debate social que provocó el intento de cambio de una canción de Mecano, o la bronca de la directora de la Academia, Noemí Galera, por la poca implicación de los chicos con las exigencias de hacer un espacio de entretenimiento televisivo. Cuestiones que se convirtieron en virales en redes, pero que provocaron la desafección de muchos televidentes.

Un tiempo en 'stand by'

Cadena y productora entonaron hace poco más de un año el mea culpa y admitieron que el formato necesitaba un tiempo de pausa. "Nosotros hacemos nuestros análisis y creemos que OT debe descansar. Tenemos que cuidar este formato y tiene que recorrer un poco más de tiempo para la próxima edición", dijo Toni Sevilla, director de Contenidos, Canales y Programas de TVE por aquel entonces. Un paréntesis necesario en un programa que debe gran parte de su magia a la improvisación, entrega e ingenuidad de sus protagonistas, en un escenario musical en el que la vigencia y popularidad de sus predecesores no eclipse su cuota de éxito.

Ricky Merino volverá a estar al frente del chat Ricky Merino volverá a estar al frente del chat

Ricky Merino volverá a estar al frente del chat / TVE

¿Lograron Famous, Miki o Alba Reche igualar la fama y hits musicales de Amaia, Alfred o Aitana? Es evidente que no, la sombra de aquellos sigue siendo alargada como lo fue hace casi 19 años en el caso de Rosa López, David Bisbal, Bustamante y Chenoa, primeros en probar las mieles del fenómeno televisivo y musical.

Sea cual sea el veredicto al otro lado de la pantalla, todo está preparado para abrir por tercera vez los estudios en el Parque Audiovisual de Cataluña (Terrasa), donde 18 jóvenes, los que participarán en la Gala 0 del próximo domingo, sueñan con ser parte de un formato que les abra las puertas del universo discográfico.

Jurado de cuatro

Para alcanzarlo tendrán que cursar más asignaturas, impartidas por un claustro donde repiten Manu Guix, Mamen Vázquez, Vicky Gómez y Joan Carles Capdevilla, entre otros, junto a nuevos maestros como Iván Labanda (interpretación) y Zahara (cultura musical). Este año cobrarán mucha importancia las composiciones propias, elementos que tendrán muy encuenta el cuarteto de jueces, fijo y sin invitado.

El jurado estará formado por Nina, directora de la Academia en sus primeros lances, que aseguraba sentir esta etapa como un "regalo". Supone también el regreso a España de Natalia Jiménez, una veterana en estas lides tras su paso por El número uno (La 1), La Voz Kids US (Telemundo) y La Voz México (Televisa). También será la vuelta para Javier Llano, director de Cadena 100, fijo en tres ediciones entre 2005 y 2008 e invitado de las dos últimas entregas. Por último, el debut de Javier Portugués, ‘Portu’, director y productor musical, además de cazatalentos, al que no le temblará la voz a la hora de nominar.

De la undécima edición no saldrá el candidato español a Eurovisión, un hándicap que podría restar parte de los eurofans que siguen la competición, pero la cadena promete cambios en la dinámica que ayuden a enganchar a potenciales espectadores y, asimismo, deposita toda su confianza en un casting carismático que suscite el interés y la curiosidad del exigente y resabiado público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios