Ficción de época

¿De qué trata la serie 'La cocinera de Castamar?

  • Atresplayer Premium estrena hoy el primero de los doce episodios de esta ficción de época ambientada en la corte de Felipe V, en el siglo XVIII

Michelle Jenner y Roberto Enríquez en 'La cocinera de Castamar'

Michelle Jenner y Roberto Enríquez en 'La cocinera de Castamar' / Atresmedia

La cocinera de Castamar es una novela que funde las intrigas históricas en la España del siglo XVIII con las vivencias románticas de su protagonista, una joven que entra en la casa de un noble y que por carambola termina frente a los fogones descubriendo una vocación prodigiosa. La adaptación en 12 episodios de la obra de Fernando J. Múñez llega hoy a Atresplayer Premium, con la primera entrega de la historia protagonizada por Michelle Jenner (Isabel, La catedral del mar). Buendía Studios es la encargada de la ficción que irá sumando sus episodios en los siguientes domingos y que posteriormente llegará a las noches de Antena 3.

La diferencia de clases sociales entre enamorados, la venganza y en torno a ellos los sabores y aromas de la cocina, son los hilos conductores para narrar el romance de la sirvienta Clara Belmonte y Diego, duque de Castamar, que encarna Roberto Enríquez, otro actor habitual en series históricas y de época como Hispania (también en Antena 3)o La Señora, para TVE.

El tercer vértice de este romance lo encarna Hugo Silva, quien coincidió con Jenner en Los hombres de Paco y que aquí es uno de los rivales del militar Castamar, Enrique de Arcona, duque de Soto. “Suceden asuntos que no se esperan para la época en la que está ambientada”, reconoce Silva.

El patrimonio nacional además aparece realzado en la producción para Atresmedia con palacios y jardines históricos que se ponen al servicio de la ambientación histórica. “Tanto la realización como la representación van un poco a la contra de lo que tenemos pensado de cómo es la época. La serie está ambientada en la España de 1720, pero la realización, la iluminación, y los ángulos de cámara son muy modernos, es muy atrevida, y por eso, creo que va a sorprender y a enganchar bastante”, asegura Silva.

Su rivalidad con Castamar en todos los aspectos centra la historia. El duque de Soto “es muy político, tiene muchos tentáculos que mover para manipular todo. Es un tipo muy calculador, muy frío”. Hugo añade:“te caería bien si le conoces, porque pertenece a la corte y es educado, pero luego tiene muchísima oscurida, puede ser muy agresivo y temible”. adelanta sobre el desarrollo de su historia en esta serie.

Los personajes principales

Los protagonistas, Belmonte y el duque de Castamar, cuentan con un pasado oscuro y que les deja marcados de cara a sus vidas. Ella sufre de agorafobia, se siente segura entre las estancias del palacio y no puede madurar. Él es un militar que ha sufrido la inesperada pérdida de su mujer, lo que le está impidiendo servir al rey con la profesionalidad que le ha caracterizado. A su alrededor, intrigantes cortesanos e interesese por derribar el prestigio de Castamar en una Corona tambaleante.

La novela presenta a Castamar como uno de los nobles más respetados de la Corte y una de las personas de confianza de su majestad Felipe V. Tras enviduar tiene la presión añadida de contraer matrimonio para traer al mundo un heredero que se haga cargo de sus abultadas posesiones. Aunque la diferencia de clases condenará su amor desde el inicio, Clara será quien le devuelva al duque las ganas de vivir, una mujer de buena familia que cae en desgracia. “Está sola y tiene que buscarse la vida para sobrevivir”, expone Jenner. “Ambos protagonistas son unos supervivientes por lo que, en algún momento, según vaya avanzando la historia van a ver un poco la luz el uno en el otro”, adelanta Jenner.

“A pesar de la diferencia de clases y de que el resto se oponga a esa relación, ambos van a luchar por sus sentimientos y por lo que quieren. Son dos personas bastante valientes, porque no es fácil ir a la contra de lo que marca tu propio destino, tus creencias o tu clase”, añade Enríquez.

El amor y los deseos venganza de Enrique de Arcona no serán los únicos problemas a los que se va a tener que enfrentar el Duque de Castamar a lo largo de estos doce episodios. En la serie reaparece la veterana actriz Fiorella Faltoyano, que es doña Mercedes, madre de Castamar y que está empeñada en que el ducado tenga descendencia, pero según su criterio. Quiere que su hijo contraiga matrimonio con la noble Amelia Castro (María Hervás), por lo que va a poner todos sus medios al alcance para lograr su objetivo.

“La necesidad que tiene mi personaje de sobrevivir en ese enjambre de manipulación es asombrosa”, añade Hervás sobre este vértice añadido a la relación. Maxi Iglesias, Silvia Abascal o Paula Usero completan el reparto de la ficción dirigida por Iñaki Peñafiel y Norberto López Amado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios