El montaje a las afueras de Utrera

¿Qué se verá hoy en el primer capítulo de 'El Palmar de Troya?'

  • La serie documental de Movistar + arranca con las apariciones de 1968 que de forma meteórica dio paso a una iglesia que se convirtió en secta

Rastros ensangrentados de los primeros videntes de El Palmar

Rastros ensangrentados de los primeros videntes de El Palmar / Movistar

Se ha convertido en la serie documental más esperada de esta temporada y el primer capítulo no va a defraudar a los interesados en El Palmar de Troya. (#0, de Movistar +, a las diez de la noche).

La serie de cuatro entregas de la investigación de 100 Balas y 93 Metros (dos firmas unidas de The Mediapro Studio) recorrerá la base y resortes de una peligrosa secta que comenzó con la ingenua aparición, presuntamente mariana, a cuatro niñas de la aldea, en 1968. El arranque, que recuerda a la berlanguiana Los jueves, milagro, dará paso a la concentración de falsos místicos y videntes que comenzaron a aprovechar la expectación hasta desbordarse el fenómeno.

El más avispado de todos los charlatanes fue Clemente Domínguez, piedra de toque de la iglesia palmariana junto a su compadre Manuel Alonso, y que como ‘portavoz’ de la Virgen María convenció a una misteriosa baronesa para que adquiriera la finca de la aparición, La Alcaparrosa. Entre los testimonios, uno de los primeros obispos, Louis Moulins; uno de aquellos primeros videntes, Camilo León; o el maestro de las primeras niñas, Antonio León.

Tráiler de la serie 'El Palmar de Troya'

Esto aparece en un jugoso primer capítulo de El Palmar de Troya, como el obispo vietnamita que nombró de manera rauda  a los primeros sacerdotes y obispos de una congregación católica que pronto se convertiría en iglesia independiente, anacrónica, extremista y fanática. De la disidencia frente al Concilio Vaticano II se culminó en una organización propia, con vistas a fomentar un tremebundo negocio internacional.

La serie está dirigida por Israel del Santo (Conquistadores. Adventum). Esta primera entrega se titula Bendita tú eres, con fotos de la época y recreaciones ficcionadas y entre los documentos inéditos, grabaciones inéditas de las teatralizadas revelaciones de Clemente.

En esta cuatro entregas hay momentos para la comedia, la sorpresa surrealista, para la denuncia y para el drama personal.

Todo partió de unas niñas que creyeron reconocer a la Virgen entre un toro con cuernos verdes y un hombre ahorcado en un lentisco. De ahí a los moscones oportunistas, gente impresionable, un pozo ‘santo’ y esa concentración de videntes que causa bochorno. 

Los dos fundadores, Clemente Domínguez y Manuel Alonso, fueron los dos primeros pontífices de esta opereta de fieles encapsulados en otro tiempo, con lavado de dinero y una basílica pastiche.

El equipo de El Palmar de Troya apenas ha utilizado el 1% de su material para esas cuatro entregas de los jueves de febrero. 

En el capítulo 2, Entre todas las mujeres, se exponen todos los excesos del ‘pontificado’ de Clemente hasta que los palmarianos alcanzan su esplendor.

En el capítulo 3, Cuiados de los falsos profetas, se expone la decadencia, con los disidentes y los testimonios de tantos abusos;

y cierra Lobos con piel de cordero, retrato de los últimos años de un lugar tan siniestro que aún tiene su influencia en centenares de incautos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios