Carla Quílez y Javier Cámara en 'Yakarta'
Carla Quílez y Javier Cámara en 'Yakarta' / Movistar
Francisco Andrés Gallardo

16 de noviembre 2025 - 08:20

El ensayo sobre la derrota que es Yakarta nos descarna el desencanto, la frustración ante las aspiraciones siempre desbaratadas.

Javier Cámara está en uno de sus mejores papeles y esta serie de Diego San José se encuentra entre lo mejor que ha estrenado Movistar Plus + desde Celeste, su ficción prima hermana. Carmen Machi y Cámara vuelven a tener destinos paralelos. En este caso de forma premeditada.

Si la afanosa y seca funcionaria había dedicado su vida a cumplir con su deber, Cámara interpreta a un entrenador hundido por arrastrar tras de sí todas sus miserias, más un par de manos invisibles que le aplastan la cabeza. Qué lejano nos queda a todos Barcelona 92. A él, más. La frialdad del polidepotivo desamparado, o acribillado por grafitis, el pueblo olvidado (qué gran duelo con Pilar Gómez), las ansias de una revancha que no le interesa a nadie... Un coro añejo en ese limbo de vivir desfasado.

Y a su lado, la pipiola Carla Quílez, la deportista a la que el entrenador que encarna Cámara (Joserra, su nombre calculadamente adocenado), con sus fulleros métodos, a la que quiere encumbrar y satisfacer sus sueños truncados de pisar las pistas de élite.

Quílez es una niña, a veces parece una señora de vuelta de todo y en otras ocasiones la personificación de esa desgraciada ternura que envuelve Yakarta. Triste como pocas, por momentos lenta para masticar su resignación a la mediocridad, la miniserie se divide en seis capítulos, que son sendas escalas en ese ascenso a los vulgares cielos de las competiciones deportivas provinciales, con sus trofeos feos y chándales espantosos.

stats