Las playas nudistas de Almería más buscadas

17 playas de Almería donde perderse... Y practicar el nudismo

Rincones de la costa almeriense para olvidarse el bañador

Almería es uno de los paraísos nudistas de España. La provincia cuenta kilómetros de costa donde el despojarse de la ropa está bien visto. Distintos tipos de arena, paisajes y accesos propician que la visita a las calas sea una auténtica aventura para el visitante. Es una selección de 17 playas nudistas que se han seleccionado por sus características o peculiaridades. Un viaje por las playas de tradición nudista.

Javier Alonso

17 playas de Almería donde perderse... Y practicar el nudismo

Rincones de la costa almeriense para olvidarse el bañador

Descripción de la imagen
Javier Alonso

Almería es uno de los paraísos nudistas de España. La provincia cuenta kilómetros de costa donde el despojarse de la ropa está bien visto. Distintos tipos de arena, paisajes y accesos propician que la visita a las calas sea una auténtica aventura para el visitante. Es una selección de 17 playas nudistas que se han seleccionado por sus características o peculiaridades. Un viaje por las playas de tradición nudista.


DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: Ángel J Cachón de Elías
REDACCIÓN: Fran Murcia

Cala del Barronal
Fran Murcia

1. Cala del Barronal

El Barronal es una de las calas nudistas de la provincia con mayor reclamo por la gran mayoría de presencia nudista frente al bañista textil. Esta playa cuenta con 500 metros de longitud y 37 de anchura. El acceso es por San José (Níjar) en el camino que va hacia Mónsul y hay un aparcamiento señalizado donde se puede dejar el coche antes de emprender un sendero de 800 metros aproximadamente. El camino es fácil y ancho, donde se puede observar las dunas sinuosas y las pitas que se alzan y que van dando paso a uno de los mayores paraísos naturistas almerienses. También se puede ir mediante el camino de los acantilados y, precisamente, desde cala Chica. La arena es fina, oscurecida por el basalto y sin piedras. Son aguas tranquilas con una entrada al mar suave y progresiva. Es habitual la práctica del snorkel por los laterales de la cala.

Cala de Enmedio
Rafael González

2. Cala de Enmedio

Cala de Enmedio no es una playa de fácil acceso, pero el esfuerzo vale la pena. Desde la cala del Plomo se puede llegar andando y se tarda aproximadamente 20 minutos a paso ligero, media hora a un ritmo más suave. También se puede acceder desde Agua Amarga (Níjar) por la calle Depósito y por el cerro del Cuartel. Es una playa de gran belleza y la práctica del nudismo es habitual aunque no es masiva por la gran popularidad que ha alcanzado en los últimos años y, por consecuencia, el aumento de textiles. En los laterales de la playa hay unas lenguas de piedra, que son en realidad dunas fosilizadas, y que permiten a los visitantes explorar los alrededores. Pertenece al Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, reserva de la biosfera. En 2012 obtuvo la declaración de Mejor Rincón de Andalucía en 2012 en la Guía Repsol. Al igual que en la cala del Barronal, el snorkel es una opción para pasar el día. Tiene una longitud de 130 metro de larga por 37 metros de ancha. Apta para un baño tranquilo.

Cala de San Pedro

3. Cala de San Pedro

La cala de San Pedro tiene un encanto especial, aunque es mejor no visitarla en agosto porque está masificada. La presencia de hippies en la zona marca la diferencia con respecto al resto de playas. Lo más sencillo es alquilar una lancha-taxi que parte desde el pueblo de Las Negras y se paga por la ida y la vuelta. La otra opción sería acceder por un camino rocoso desde la carretera durante 45 minutos aproximadamente. Los nudistas conviven con los textiles que acuden en los meses estivales. Pero además de un baño en aguas privilegiadas y coger las gafas de buceo como mejor acompañante, se pude visitar el castillo en ruinas, que es de la época nazarí. La cala de San Pedro es una forma de vida, una filosofía, fuera de materialismos. La longitud de la playa es de unos 225 metros con una anchura de 17 metros. La arena es dorada y sus aguas transparentes.

Cala Bordenares
Rafael González

4. Cala Bordenares

La cala de Bordenares (Mojácar) es una de las auténticas sorpresas de este listado. No posee la fama de la mayoría de las otras playas, pero está protegida para la práctica del nudismo. Cuenta con un grado bajo de ocupación y su arena y rocas son volcánicas. La cala cuenta con 600 metros de longitud por 15 de anchura media. Se encuentra entre la playa del Castillo de Macenas, a un lado, y la del Sombrerico, al otro. Algunos la llaman la cala del Elefante por la forma de la roca que se adentra en el mar, que puede parecerse a este animal acostado sobre el mar. Para acceder a estas playas se recorre por un camino de tierra paralelo a la costa que sale desde el chiringuito de la playa de Macenas junto a la Torre. Hay aparcamiento junto a la misma playa. Sería conveniente ir abastecido de comida y bebidas para pasar el día.

Cala de los Amarillos
Rafael González

5. Cala de los Amarillos

En esta cala se llega desde el aparcamiento de Genoveses (Níjar) por una senda habilitada y cruzando el Morrón de Genoveses. Es una de las calas de más belleza de la zona. Sus paredes de color amarillento le dan el nombre a esta cala, que antecede a la cala Príncipe. Hay una gran presencia nudista y se pueden recorrer sus rocas laterales. Además las gafas de buceo son recomendables para descubrir sus fondos. Como todas estas playas, es importante recoger tu basura por su carácter virgen. Tiene una longitud de 100 metros por sus 15 de anchura media. El grado de ocupación es bajo porque previamente a esta se encuentra la de Genoveses que es una de las más importantes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Cala Carnaje
Fran Murcia

6. Cala Carnaje

Cala Carnaje (Níjar) es una de las más singulares del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Es perfecta para los buceadores porque se aprecian auténticos tesoros marinos. Con unas gafas de buceo y sin nada de ropa se pueden ver especies que normalmente se disfrutan con una inmersión de buceo. Aunque su composición es peculiar, está compuesta por bolos negros redondeados y pulidos por la erosión del mar, no es cómoda para tumbarse con la toalla. Si se quiere descansar es recomendable llevar una silla playa o tumbonas. También hay una piedra lisa donde se puede tumbar con la toalla, pero quien conoce este rincón no duda en subirse para tener un mejor descanso. Está muy requerida. Cuenta con 400 metros de longitud y una anchura de 20 metros. Con un grado bajo de ocupación, el nudismo está permitido. La carretera más próxima a esta playa para llegar en coche es la AL-4200 y tiene un recorrido a pie largo y escarpado.

Playa de Punta Entinas Sabinar

7. Playa de Punta Entinas Sabinar

La playa se ubica en la Reserva y Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar. Ocupa los términos municipales de Roquetas de Mar y El Ejido, y se extiende desde la playa de Cerrillos, también nudista, hasta la de Almerimar. Cuenta con 6.500 metros de longitud y 80 de anchura, lo que hace que incluya a su vez las playas de Sabinar y Entinas. Hay varios accesos. Uno de ellos es desde la playa de Roquetas, una vez que concluye el pase marítimo. Otra sería desde la puerta de entrada de Las Marinas donde se pueden apreciar sus dunas, su fauna y su flora; y desde Almerimar. Es un lugar con un gran encanto, pero está falto de un mayor cuidado. La ocupación, incluso en el mes de agosto, es muy baja, aunque sí se pueden ver a senderistas y ciclistas recorriendo el Parque Natural.

La playa El Sombrerico
Rafael González

8. La playa El Sombrerico

La playa nudista de El Sombrerico en el término municipal de Mojácar recibe el nombre de la roca que sobresale del agua, que decían las gentes del lugar que tiene forma de sombrero. Además de la belleza de este monumento natural, este rincón ha servido como escenario de películas como La Isla del Tesoro, dirigida por John Hough, Andrea Bianchi y Antonio Margheriti y con Orson Welles de protagonista, y Curro Jiménez. Se encuentra al lado el chiringuito Manaca y es el mismo camino que va hacia la cala de Bordenares, pero 350 metros después. Para ver la piedra es necesario pasar por un camino corto y aparece presidiendo el mar. La longitud de la playa es de 600 metros y el ancho, 15 metros. Está compuesta por arena dorada y grava.

La playa del Agarrobico
Rafael González

9. La playa del Agarrobico

La playa del Algarrobico (Carboneras) tiene el acceso por la N-341, dirección Mojácar. Una playa de baja ocupación y donde los naturistas se suelen colocar al final de la playa para despojarse del bañador. Está situada a 4 kilómetros al norte de Carboneras y a 17 de Mojácar. También pertenece al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. La construcción del hotelen 2003 le dio gran popularidad por el movimiento social y de ecologistas que pedían la ilegalidad de esta construcción. Es una playa grande de 1.350 metros de longitud y 37 de anchura. No está muy concurrida y es de fácil acceso. Se puede aparcar cerca de la playa. Está compuesta por grava y arena. Es bueno llevar unos escarpines para adentrarse en el mar.

Cala de la Media Luna
Rafael González

10. Cala de la Media Luna

La cala de la Media Luna está próxima a la de Mónsul, concretamente al oeste. Se accede por el camino de las playas de poniente desde San José (Níjar) y el nudismo está más presente que en la de Mónsul, que con la presencia de textiles ha bajado la presencia de visitantes sin bañador. El aparcamiento es el mismo que el de su playa vecina. A partir de la cala de la Media Luna el camino está cortado para los coches, por lo que si se quiere acceder a las calas que recorren el sendero de la Vela Blanca: Carbón y Chicré, también nudistas, se tiene que ir a pie. La cala de la Media Luna recibe este nombre porque se forma una media luna de arena con formaciones rocosas. En verano está más concurrida, no más que Mónsul. Cuenta con una longitud de 150 metros por 25 metros de anchura media. Su arena es fina y gris y destaca por sus aguas cristalinas.

Playa del Castillo de Macenas
Rafael González

11. Playa del Castillo de Macenas

Si se quiere estar desnudo y apreciar el patrimonio, la playa del Castillo de Macenas (Mojácar) es uno de los rincones perfectos. Esta playa se encuentra dejando atrás Mojácar, camino a Carboneras. Es recomendable usar escarpines para entrar al mar y su composición es de grava y arena oscura. Es una playa solitaria y tranquila, lejos del bullicio de las playas más concurridas del municipio. Tiene 1.420 metros de longitud por 60 metros de anchura. Además, dispone de un chiringuito, que contiene el camino para acceder a Bordenares, el Pirulico y a El Sombrerico. No es una de las playas de mayor belleza, pero sí se respira un ambiente de paz. Las puestas de sol en este entorno crean postales increíbles.

Genoveses
Rafael González

12. Genoveses

Es una de las más conocidas y de las menos nudistas del ranking, principalmente en verano, pero Genoveses, en su parte norte, siempre cuenta con visitantes que se despojan de sus atuendos para disfrutar en la playa en total libertad. Es una playa tan larga que si se acude hasta el final se puede estar sin la multitud de bañistas que suele acudir en época estival, principalmente en la parte inicial de la playa. La gran belleza de Genoveses ha atraído a multitud de producciones para rodar sus escenas de películas y anuncios publicitarios. Es la primera playa que se encuentra en las playas de poniente que hay desde San José (Níjar) y su acceso desde el aparcamiento es fácil. El extremo del Morrón de los Genoveses cuenta con cortados de origen volcánico y al otro lado de la playa un pequeño bosque de eucaliptos. Cuenta con una longitud de 1.180 metros y 80 metros de anchura media.

Cala de los Toros
Fran Murcia

13. Cala de los Toros

La cala de los Toros sorprende desde el inicio del camino con un bosque de palmeras y pinos carrascos bajando por la rambla del Negro. Destaca porque este tipo de arboleda en esta zona tan desértica es muy inusual y marca la diferencia con el resto de playas. En coche se llega por la carretera ALP-826. En el kilómetro 7,9, entre La Isleta del Moro y el mirador de la Amatista, hay un ensanche donde se puede dejar el coche. Posteriormente, hay que bajar andando durante 15 minutos aproximadamente. Arena negra y rocas componen la morfología de esta cala, que además destaca por la riqueza de sus fondos marinos. Las gafas de bucear son un indispensable para visitar la cala de los Toros y descubrir la impresionante posidonia. En esta playa el bañador es opcional y el nudismo está permitido.

Playa de las Granatillas
Rafael González

14. Playa de las Granatillas

La playa de las Granatillas cuenta con acceso en coche desde la pedanía de Sopalmo en Mojácar. También se puede llegar a pie por la montaña desde El sombrerico en Mojácar durante 15 minutos aproximadamente. Recibe su nombre por la presencia de piedras granates, que son arrastradas desde Sierra Cabrera por la Rambla, aunque cada vez son más difíciles de encontrar. En esta playa la presencia de lluvia es motivo de abandono porque el camino se encuentra en un cauce seco. Es una playa virgen donde se puede practicar el nudismo y muchos buscan la tranquilidad en esta playa de baja ocupación. La longitud de la playa es de 250 metros y cuenta con 50 metros de anchura media. Está compuesta por bolos, grava y arena.

Cala Príncipe
Rafael González

15. Cala Príncipe

Esta cala es de difícil acceso y solo se puede llegar a pie. Hay que dejar atrás Genoveses y la cala de los Amarillos. Suele estar poco concurrida porque es difícil llegar a ella y el camino se torna algo peligroso. Mucho más complicado si se llega desde la cala del Barronal. Algunas personas cuando ven el camino se dan la vuelta, pero llegar a cala Príncipe supone tener una playa casi para uno mismo y, a la vez, disfrutar de la misma calidad que ofrecen otras playas como Barronal, Mónsul y Genoveses. Un remanso de paz junto a la práctica del nudism son, los ingredientes perfectos para pasar el día. Es importante acudir preparado con buen calzado para el camino, y agua y comida si se va a estar durante toda la jornada. No hay que dejar nada olvidado en el coche porque seguro que no vuelves a por ello. Cuenta con 120 metros de longitud y 30 metros de anchura. Se ubica en las playas de poniente de San José, Níjar.

Cala del Plomo
Rafael González

16. Cala del Plomo

Bahía de arena blanca y aguas cristalinas, que se llega por un camino de gravilla de más de 7 kilómetros desde la AL-5106, que es la carretera que alleva a Agua Amarga. Hay que tomar la desviación a Fernán Pérez y se verá la indicación hacia cala del Plomo. Hay una zona de aparcamiento y está casi en la misma playa. Un camino corto a pie ofrece el acceso a cala del Plomo. Desde ese aparcamiento se puede ir a través de la montaña a cala de Enmedio, que es mucho más nudista que esta cala porque es de acceso más complicado. En cala del Plomo hay nudistas, pero los textiles son los que predominan en la playa. La longitud es de 260 metros y su anchura de 35. El grado de ocupación ha crecido en los últimos años por lo que ha pasado de bajo a medio.

El Playazo de Vera
Javier Alonso

17. El Playazo de Vera

Aunque no es una playa recóndita como las anteriores del listado, Vera dispone de todo lo que un nudista requiere para cumplir con su día a día y permanecer casi las 24 horas desnudo. El Playazo cuenta con 2 kilómetros y 50 metros de los que 1.200 metros pertenecen a la parte nudista. Está rodeada de distintas urbanizaciones naturistas y se puede considerar como uno de los mayores centros naturistas de Europa. Restaurantes, chiringuitos, tiendas, un hotel..., son algunos de los servicios que dispone este pequeño paraíso naturista. Obtuvo un Récord Guinness de 729 personas entrando desnudas para bañarse en la playa en julio de 2013.

Grupo Joly

© Copyright 2019 Grupo Joly