Toros

El Capea consigue una oreja en la México y resulta corneado Flores

  • Fue el único trofeo de un festejo donde confirmó alternativa Morenito de Aranda con poca fortuna aunque será repetido el próximo domingo en el coso capitalino

El matador de toros español Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" cortó la única oreja concedida en la octava corrida de la temporada 2009-2010 en la Monumental Plaza México, en la que el espada mexicano Humberto Flores sufrió una cornada interna en el muslo izquierdo.

En el festejo confirmó la alternativa el también peninsular Jesús Martínez "Morenito de Aranda", con poca fortuna, y también actuó el mexicano Guillermo Martínez, que tampoco brilló como se esperaba.

Con una entrada de unos ocho mil espectadores, se lidiaron ocho toros, que cumplieron sin excelencias, cuatro de San Marcos, primero, tercero, cuarto -éste el mejor- y quinto, y otros tantos de Carranco, segundo, sexto, séptimo y octavo, este último protestado por su poca presencia. Los cuatro restantes carecieron de fortaleza.

Humberto Flores, con el segundo estuvo voluntarioso y saludó desde el tercio, en tanto que en el otro, que brindó a Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea", al torear de muleta fue cogido de fea manera y sufrió una cornada interna. Pasó de inmediato a la enfermería donde fue atendido. Ingresó por su propio pie a la enfermería tras la lidia del quinto de la suelta con una cornada cerrada o interna en la ingle derecha que no requirió intervención quirúrgica. Destacaron en varas Mauro Prado y Hugo Campos, y en banderillas Gustavo Campos y Cristhian Sánchez, que saludaron tras parear.

"El Capea" se manifestó ya muy distinto, con firmeza en su primero que no era fácil y saludó desde el tercio. El salmantino estuvo mejor en el sexto, que porfió mucho y logró una labor de mérito e imponiéndose a la sosería del astado y el viento. La faena la coronó con estocada y fue premiado con una oreja, con breves protestas.

A Guillermo Martínez le correspondió el mejor toro de los soltados en la corrida; tuvo destellos de calidad, pero sin romper y mal matando: dos avisos y pitos. Tampoco logró sacar la cabeza en el séptimo, que se rompió el pitón izquierdo al enterrarlo en la arena. El torero mexicano volvió a fallar con el acero y escuchó un aviso y pitos.

El matador burgalés "Morenito de Aranda", con el que abrió plaza, que no ha sido bueno, estuvo torero con destellos buenos por su técnica. Mató de estocada y fue ovacionado. Con el octavo, que fue protestado, se le juzgó injustamente, no se le tomó en cuenta los momentos que logró. Mató pronto y se dividieron las opiniones.

La empresa de la plaza de toros de La México ha decidido repetir a Morenito de Aranda el próximo domingo, en el primer festejo del 2010 en el embudo de Insurgentes. El espada burgalés volverá a torear tras haber confirmado ayer, sin demasiada suerte, su alternativa.

Además de Morenito de Aranda, hará el paseíllo en el coso capitalino el torero azteca Fabián Barba y un tercer espada todavía por confirmar, que podría ser Miguel Ortas 'Miguelete' ante toros de la ganadería de Santa María de Xalpa.

Por otra parte el matador de toros mexicano "El Payo", que resultó cogido de gravedad en la corrida de toros del día de Navidad en la plaza de Querétaro, ha superado el postoperatorio de sus graves lesiones en la espalda. En torero deberá permanecer cuatro meses inactivo y aún le quedan algunos días de permanecer hospitalizado boca abajo, dado que la cornada que le infirió un toro de la ganadería mexicana de Montecristo, fue dorsal, haciendo presa el astado en el suelo en un trance angustioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios