Toros

Fortes y la juventud marcan un exitoso Curso de Cirugía Taurina

  • Más de la mitad del centenar de inscritos son sanitarios con menos de 35 años

Fortes, en la clausura del I Curso de la Sociedad Española de Cirugía Taurina.

Fortes, en la clausura del I Curso de la Sociedad Española de Cirugía Taurina.

La Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT) ha vivido este fin de semana un éxito de Puerta Grande en Las Ventas donde se ha congregado más de un centenar de profesionales sanitarios en el curso Fundamentos teóricos en cirugía taurina, orientado a intercambiar experiencias y conocimientos, con ponencias de un alto nivel sobre el tratamiento de las heridas por asta de toro tanto en las plazas como en los festejos populares; así como sobre la asistencia y traslado de los heridos.

Como hecho significativo, casi la totalidad de los gastos en la organización han corrido a cargo del matador de toros malagueño Saúl Jiménez Fortes.

La élite de la cirugía taurina desgranó en una veintena de ponencias distintos aspectos de su especialidad, vital para los toreros. Entre ellos, han compatido su sabiduría, el presidente de la SECT, Pascual González Masegosa, de la plaza de Albacete; el secretario, Enrique Crespo Rubio, de Madrid; Octavio Mulet, de La Maestranza de Sevilla;Máximo García Padrós, de Las Ventas;Carlos Val-Carreres, de Zaragoza;Elsa Jiménez, de Cuenca o Rafael Fuentes, vicesecretario de la zona Sur.

Según Enrique Crespo Rubio, “es el primer curso nacional organizado directamente por la propia Sociedad de Cirugía Taurina. Anteriormente, algunos profesionales, con el respaldo de la Sociedad, habían organizado otros cursos, como hizo mi padre –Antonio Crespo Neches–. En esta ocasión ha estado dirigido a médicos especialistas, como cirujanos, anestesistas, etcétera, que no tienen un conocimiento específico de la cirugía taurina; a residentes; a personal de enfermería y a estudiantes de medicina y enfermería. Prácticamente todos los cirujanos taurinos de las principales plazas de España, a excepción de algunos por imposibilidad en la programación, han impartido sus conocimientos en una veintena de ponencias”.

El secretario de la SECT señala: “Ha sido un gran éxito, ya que han asistido como inscritos 97 personas, entre las que había hasta jefes de servicio de hospitales y, lo fundamental, es que más de la mitad de ellas son menores de 35 años”, lo que supone que podrá formarse en la especialidad de cirugía taurina una nueva generación de sanitarios. Entre los más jóvenes, varios estudiantes de medicina y de enfermería.

El cirujano-jefe de la enfermería de la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla trató en su ponencia las heridas en el perineo. Octavio Mulet concreta su exposición: “Son de las más frecuentes en las plazas de toros. Son lesiones complicadas porque pueden afectar a órganos importantes y además son difíciles de diagnosticar en toda su extensión”.

Octavio Mulet también señala que ha sido reconfortante para los veteranos cirujanos taurinos “la respuesta positiva tanto de médicos y enfermeros jóvenes que se han inscrito en el curso” con la finalidad de adquirir conocimientos.

En cuanto a la organización del evento, ambos doctores alaban la aportación económica del matador de toros Fortes, quien a través de lo conseguido en un festejo solidario ha patrocinado casi en su totalidad los gastos del mismo. El diestro malagueño estuvo presente en todas las ponencias y mesas redondas y cerró el curso con palabras de agradecimiento a los asistentes y los cirujanos taurinos, que en su caso, como en el de otros compañeros, son decisivos para salvar vidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios