La Maestranza | Final de las novilladas del ciclo de nuevos valores

González-Écija, ganador del certamen de promoción en Sevilla

  • El ecijano, que apunta buenas maneras, corta la única oreja

  • El sevillano Uceda Vargas, segundo clasificado

  • El marroquí Solalito, tercer puesto de la liguilla

El ecijano Jaime González-Écija, que cortó una oreja, ganador del ciclo de promoción 2019 en Sevilla.

El ecijano Jaime González-Écija, que cortó una oreja, ganador del ciclo de promoción 2019 en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Con más animación que en las novilladas clasificatorias, la final del XXXIV Ciclo de promoción de nuevos valores de la torería, festejo nocturno sin picadores que se celebró en La Maestranza, contó con el gerenense Uceda Vargas, el ecijano Jaime González-Écija y el marroquí Solail Calmer ‘Solalito’, quienes se enfrentaron a un encierro de Jandilla, de juego variado. Salió como triunfador Jaime González-Écija, único diestro que consiguió un trofeo en el cierre de un una liguilla con un nivel bajo en su conjunto.

González-Écija, que contó nuevamente con una legión de partidarios y apunta buenas maneras, toreó bien con el capote ante el tardo quinto, que cuando perseguía la tela humillaba. El torero ecijano, que recibió al animal con un farol en los tercios y dibujó buenas verónicas, brilló especialmente en algunos naturales de buen trazo en una labor seria y porfiona con una cogida en el epílogo, afortunadamente sin consecuencias. Cerró con estatuarios y tras una estocada y dos descabellos fue premiado con una oreja solicitada mayoritariamente.

González-Écija, ante el segundo, un ejemplar de buena clase y con brío, realizó una faena larga e interesante con retazos en los que se gustó, pero que no rubricó adecuadamente, ya que mató de dos pinchazos y estocada. La vuelta al ruedo no estuvo acorde a las exigencias de la plaza de toros de Sevilla.

Se lidió una novillada de Jandilla, en conjunto de correcta presentación y de juego variado

Uceda Vargas, con el noble que abrió plaza, al que le faltó chispa y se rajó, realizó una faena entonada y desigual. Ganó terreno a la verónica y estuvo entonado con la franela para fallar con la espada.

Ante el cuarto, con movilidad y a menos, Uceda Vargas realizó una faena variada que culminó en cercanías con ligazón y en la que intercaló el cartuchito de pescao. Pese a los cinco descabellos tras una estocada dio una vuelta al ruedo en desacorde con la categoría del coso del Baratillo.

Solalito derrochó entrega en su lote. Ante el tercero, sin franqueza, se mostró variado con el capote, ganando terreno a la verónica. En tono medio en banderillas, anduvo voluntarioso con la muleta en una labor que cerró por bernadinas. Mal con la espada.

Con el novillo que cerró plaza, incómodo para un novel, concretó un trasteo pundonoroso en el que faltó mando por momentos tras cumplir un buen tercio de banderillas. En un muletazo de rodillas fue cogido, afortunadamente, sin mayores consecuencias. Con la espada estuvo nuevamente desacertado.

Al término del festejo, el jurado de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, compuesto por los asesores de la plaza de toros, designó como triunfador del ciclo de promoción a González-Écija, de la Escuela de Écija; como segundo clasificado, Uceda Vargas, de la Escuela de Camas y como tercero, Solalito, de la Escuela del Campo de Gibraltar. Como premios recibirán, respectivamente, un traje de luces, un capote de paseo y un capote de brega. El primer clasificado será incluido en la feria de novilladas de promoción de La Algaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios