Toros

Gran festival en homenaje a Soto el 12 de octubre en la Maestranza

  • Ventura, Ortega, Juan Mora, Finito, Padilla, Luque y Serna actúan en honor a José Manuel Soto, quien perdió una pierna por un percance

En un acto celebrado ayer en el hotel Gran Meliá Colón de Sevilla se presentó de manera oficial el festival a beneficio del banderillero algabeño José Manuel Soto y la Cruz Roja -cuyo cartel ya adelantamos-, que se celebrará el próximo 12 de octubre en la Maestranza y con el que se cerrará la temporada sevillana.

Al acto asistieron el homenajeado, José Manuel Soto; los matadores de toros José Ortega Cano, Juan Serrano Finito de Córdoba y Daniel Luque y el novillero Rafael Serna; así como el empresario Ramón Valencia.

El festival se celebrará el miércoles 12 de octubre a partir de las cinco y media de la tarde y el cartel está compuesto por el rejoneador Diego Ventura, los matadores de toros José Ortega Cano, Finito de Córdoba, Juan Mora, Juan José Padilla, Daniel Luque y el novillero Rafael Serna. Los novillos que se lidien serán donados por las ganaderías de María Guiomar Cortés de Moura, La Palmosilla, El Freixo, dos de Fuente Ymbro, Torrestrella y Guadaira.

José Manuel Soto, quien ha perdido su pierna izquierda como consecuencia de un gravísimo percance sufrido el pasado mes de agosto en Peal de Becerro, afirmó: "Quiero dar las gracias a la empresa por las facilidades que ha dado para organizar este festival y a todos los toreros que participan y a los que no han podido entrar y se habían ofrecido y a mis compañeros. Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro y yo tengo muchos amigos y un tesoro muy grande. También pido un aplauso para mis amigos de La Algaba que se han volcado conmigo y a los que estaré agradecido toda la vida".

Los toreros destacaron la finalidad benéfica de este festejo, animando al público a que acuda. Así, Ortega Cano, entre otras cosas, aseveró: "Todos estamos con la misma solidaridad y el deseo de que este hombre esté en el día de hoy feliz y contento. Tiene el apoyo de todos sus compañeros, de los que estamos aquí y de los que no están". Y añadió: "Ojalá podamos ver la Maestranza llena. Es un cartel muy bonito. Para mí es un regalo de Dios volver a torear en la Maestranza, lo que haré con 62 años y la mente muy joven. Después de la corrida que toreé -el pasado julio en Benidorm-, he continuando entrenando y aquí estoy".

Finito de Córdoba, quien cumplía ayer 45 años, emocionado y dirigiéndose a Soto, dijo: "Le quiero dar las gracias porque nos está demostrando que es un ejemplo de superación y vida después de una desgracia que a cualquiera nos puede llegar en décimas de segundo y para lo que nunca se está preparado. A los que se les ha dicho que estén y no están, allá ellos y su conciencia". El cordobés resaltó las cualidades de sus compañeros de cartel, felicitando al banderillero algabeño José Luis Neiro como "el alma" de la organización del festival.

Daniel Luque, con brevedad, señaló: "Estoy muy emocionado por ver a la gente y recordar las noches que hemos pasado buscando echar esto para delante. Tengo una ilusión muy grande por torearlo. No puedo decir más, estoy emocionado".

El novillero Rafael Serna declaró: "Está todo dicho. Es un placer estar al lado de grandes mitos del toreo. Espero que la plaza se llene y quien no pueda ir colabore con la Fila 0".

Ramón Valencia añadió que la empresa Pagés y la Maestranza han hecho "lo que tenían que hacer: facilitar la plaza para una causa que lo merece. Gracias a los que lo han organizado y a los ganaderos".

Los precios de las localidades oscilan entre los 10 y 70 euros y las taquillas estarán abiertas los días 8, 10, 11 y 12 de octubre. También se puede comprar localidades para este festejo benéfico a partir del 28 de septiembre en www.lamaestranza.es. Y existe una Fila 0 donde se pueden realizar aportaciones económicas en la cuenta ES68 0075 3015 92 0700106042 del Banco Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios