Toros

Mariano de la Viña recibe el alta tras 40 días de su gravísima cornada

  • El banderillero, quien ha pasado 17 días en la UCI, sufrió uno de los percances más graves de los últimos años en la Feria del Pilar

Mariano de la Viña, en el centro, en rueda de prensa.

Mariano de la Viña, en el centro, en rueda de prensa. / @jesusarruga

Mariano de la Viña, tras cuarenta días internado, diecisiete de ellos en la UCI, sale de un túnel dramático tras la cornada que sufrió en Zaragoza en la Feria del Pilar y que es una de las más graves de los últimos años.

El banderillero, en rueda de prensa, junto al doctor Carlos Val-Carreres y Miguel Ángel Eguizábal, director gerente del Hospital Quirósalud de Zaragoza, afirma: "No recuerdo nada ni he querido ver el vídeo de la cogida. Solo quiero mirar para adelante y volver a torear... La primera persona que vi cuando me desperté en la UCI fue a mi mujer y le dije: '¿Qué, ya me ha cogido un toro? Y me contestó: 'Llevas diez días en la UCI".

Mariano de la Viña ha dedicado sus primeras palabras a agradecer a los doctores y a la afición de Zaragoza su labor y su interés: "Gracias a todos los que se han puesto en contacto conmigo. Desde 1988 cuando formé parte de la cuadrilla de Raúl Zorita he sentido todo el cariño y el calor de la afición y de la ciudad de Zaragoza. Uno de los momentos de mayor emoción fue cuando me dijeron que muchos aficionados bajaron del tendido hasta la enfermería para donar sangre". De Val-Carreres, ha afirmado: "Es como un padre para mí".

Sobre su regreso a los ruedos, ha señalado: "Mi objetivo personal es volver a torear, pero el tiempo me marcará las pautas porque para volver tengo que estar al cien por cien, porque sé lo que es estar delante de un toro. Sé que por delante tengo un tiempo largo de trabajo, que tengo que superarme día a día, marcarme metas y cuando llegue el momento, decidiremos”.

Por su parte, Carlos Val-Carreres, ha referido que la evolución de Mariano de la Viña "ha sido gracias a la obra de un equipo multidisciplinar, tanto en la enfermería como en el hospital". Y añadió que "las despedidas siempre son tristes pero esta no, ya que Mariano se va a casa". Tuvo palabras de elogio hacia él: "Tiene un espíritu fuerte, es muy disciplinado y yo no diría que no vaya a volver a torear".

Mariano de la Viña seguirá con la rehabilitación en Albacete, donde seguirá bajo vigilancia médica, especialmente de la herida en el glúteo, que todavía no ha acabado de cicatrizar.El parte facultativo oficial de Mariano de la Viña cuando fue cogido, emitido por el doctor Carlos Val-Carreres, es escalofriante: "Mariano de la Viña ingresó en la enfermería con las siguientes lesiones: ‘Dos heridas por asta de toro y traumatismo craneoencefálico. Una herida por asta de toro a nivel del Triángulo de Scarpa derecho con orificio de entrada de doce cm. y dos trayectorias, una ascencente de 27 centímetros que arranca la arteria femoral superficial y rompe en su porción distal la arteria ilíaca interna. Con rotura de los músculos sartorio adductor mediano penetrando en espacio retroperitoneal. Una segunda herida por asta de toro a nivel de la región glútea izquierda con orificio de entrada de ocho centímetros y trayectoria hacia adelante de 22 centímetros que penetra por la escotadura ciática alcanzando el espacio situado entre recto y vejiga tras arrancar la arteria iliaca interna izquierda en su origen. Traumatismo craneoenfálico pendiente de diagnóstico por imagen. El herido ingresa en la enfermería en situación cataclísmica inconsciente, con una hemorragia de gran intensidad. Pronóstico muy grave".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios