Inauguración del monumento a Joselito 'El Gallo'

Homenaje en bronce al torero de la Esperanza

Estreno de la marcha 'Varales de oro' en la Basílica de la Macarena. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla tiene una nueva estatua en sus calles. José Gómez Ortega, más conocido como Joselito El Gallo, ya luce junto a la Basilíca de la Macarena, el lugar desde el que partió la idea de que tuviera un monumento. La Hermandad de la Macarena, de la que fue Oficial de Junta y precursor de la asistencia social, ha sido la impulsora del proyecto, llevado a cabo por el escultor moronense Manuel Martín Nieto gracias a las numerosas donaciones que ha recibido la corporación de la Semana Santa. La estatua, de 1'75 metros, está hecha de bronce y presenta al torero de Gelves con capote de paseo y montera en la mano derecha "en su último paseíllo en Talavera de la Reina", según explicó el autor durante la inauguración de la efigie. Allí perdió la vida un 16 de mayo de 1920. Una fecha que motivó un programa de actos que conmemoraran el 100 aniversario de su muerte. La pandemia ha sido la culpable de que se inaugure un año después de lo previsto.

La ceremonia de descubrimiento del monumento contó con un emotivo acto previo, conducido por Francisco Castilla, secretario de la hermandad. En el interior del templo basilical macareno se estrenó una marcha inspirada en una anécdota del propio Joselito, que prometió al bordador Juan Antonio Rodríguez Ojeda pagar unos varales de oro para la Esperanza. Pero el toro Bailador se cruzó en su camino, acabando con su vida y su promesa áurea. El compositor Abel Moreno saldó esa deuda componiendo Varales de oro. El propio músico onubense la estrenó con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y la explicó a los presentes, que llenaban la iglesia y sus alrededores: "Mezcla música taurina del pasodoble Gallito y cofradiera, incluyendo un coche de caballos hacia la plaza de toros y toque de clarines". Su interpretación provocó la primera ovación de la tarde. La segunda fue cuando José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la Macarena, y Juan Espadas, alcalde de Sevilla, destaparon el monumento en la Plaza de la Esperanza Macarena.

La Macarena entregó a Abel Moreno un recuerdo del estreno de 'Varales de oro'. La Macarena entregó a Abel Moreno un recuerdo del estreno de 'Varales de oro'.

La Macarena entregó a Abel Moreno un recuerdo del estreno de 'Varales de oro'. / Juan Carlos Muñoz

Cabrero, que vio culminado así uno de sus principales anhelos como mandatario macareno, aseguró que "esto es un acto de justicia y de respeto con un vecino ejemplar y un adelantado a su tiempo". Elogios a Joselito que fueron replicados por Espadas, que agradeció la cesión del monumento por parte de la hermandad a la ciudad de Sevilla: "Estas son las acciones por las que esta hermandad es grande". Las palabras de Cabrero y Espadas sucedieron al discurso más sentido del acto, el del escultor. Manuel Martín Nieto, que reveló que ha trabajado en la estatua 12 horas diarias durante tres meses, dio a conocer algunos de los muchos detalles del monumento: "En la esclavina del capote está la Macarena y en la interior de la montera el escudo de la hermandad". Además, en la base está el logo del centenario de su muerto, tallos de romero y flores de azahar entre sus pies.

Este monumento acaparó la atención desde antes de ser visible. La acordonada plaza macarena se llenó de curiosos y personalidades relacionadas con el mundo del toro y la ciudad de Sevilla desde antes de su comienzo. Incluso varios vecinos tomaban posiciones desde los balcones para no perderse nada de lo que sucedía junto al arco de la Macarena. Un testigo de privilegio de la escena fue el busto de Rodríguez Ojeda, a pocos metros del que fuera su amigo y benefactor Joselito El Gallo. Ellos dos fueron personas fundamentales para que la Hermandad de la Macarena tenga la dimensión actual, puesto que cambiaron la estética de la corporación a finales del siglo XIX y principios del XX. Por ello, la frase con la que terminó el alcalde resumió a la perfección lo vivido: "Muchas gracias en nombre de Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios