Coronavirus Toros

Un septiembre con menos de 20 corridas de toros

  • La comunidad autónoma con más actividad será la de Andalucía, con un total de ocho festejos

Toros en Mérida en homenaje a Borja Domecq.

Toros en Mérida en homenaje a Borja Domecq. / Jero Morales (EFE)

Los festejos taurinos mayores, con toros y novillos de tres años, no sobrepasarán la veintena en ruedos españoles durante el mes septiembre, lo que supone una reducción de un 94 por ciento respecto a los registrados el pasado año durante uno de los periodos de mayor actividad de la temporada. A fecha de hoy, dejando aparte novilladas sin picadores y clases prácticas de escuelas taurinas y a expensas de los que puedan organizarse a última hora, este septiembre hay anunciados únicamente quince festejos, de los que trece son corridas de toros y solo dos novilladas picadas, además de un festival en la localidad madrileña de Nava del Rey.

La comunidad autónoma con más actividad será la de Andalucía, con un total de ocho festejos: seis corridas de toros -en Andújar, Priego de Córdoba, Villanueva del Arzobispo, Ayamonte, Lucena y Baza- y las dos únicas novilladas picadas del mes en toda España -en Antequera y Úbeda-, correspondientes ambas al ciclo organizado por la Fundación del Toro de Lidia.

La Comunidad de Madrid, después de que el gobierno regional suspendiera in extremis las anunciadas en Miraflores de la Sierra y Alcalá de Henares- celebrará este viernes, día 4, su primera corrida de toros tras el confinamiento, que será la actuación en solitario, y en concurso de ganaderías, del diestro Daniel Luque en Aranjuez. Al día siguiente tendrá lugar otra corrida en San Sebastián de los Reyes y con un cartel de máximo nivel -Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares-, segunda de las tres previstas este mes en la región de Madrid, que cerrará su oferta el 11 de septiembre en Valdetorres del Jarama.

En Castilla-La Mancha, la comunidad que ha mantenido una mayor frecuencia taurina tras el estado de alarma, están cerradas también tres corridas de toros, en las localidades de Valdepeñas, Manzanares y Consuegra, a falta de confirmar, al menos, otras dos más a partir de mediados de mes, en Almoguera y Santa Cruz de Mudela. En cambio, en Extremadura, otra de las comunidades donde más festejos se han celebrado este año, sólo está prevista la celebración de una corrida de toros en Casar de Cáceres, una vez que el ayuntamiento decidiera la suspensión de la anunciada en Don Benito para este fin de semana.

Estos quince festejos son apenas una mínima parte de los 228 que se celebraron en 2019 por estas mismas fechas, en las que coinciden ferias tan importantes como las de Valladolid, Murcia, Salamanca, Albacete, Guadalajara y Logroño, además de la de Otoño en Madrid, la de San Miguel en Sevilla y otro buen número de ciclos en localidades de provincia o de importantes certámenes de novilleros. A esos cabría que añadir, ya fuera de España, los escasos festejos anunciados en Portugal o en las ciudades francesas de Arles, Dax y sobre todo Nimes, que celebrará su feria de la Vendimia con un toral de cinco espectáculos de alto nivel entre los días 17 y 20 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios