UD ALMERÍA

Luis Suárez, la clave de bóveda del nuevo proyecto del Almería en Segunda

Luis Suárez celebra con Embarba uno de sus dos goles ante el Cádiz

Luis Suárez celebra con Embarba uno de sus dos goles ante el Cádiz / Javier Alonso (Almería)

La primera piedra para edificar un ascenso a Primera División es contar con un buen delantero centro, un 'killer' del área que te garantice al menos entre 15 o 20 dianas. Rubi contó para la empresa con Sadiq Umar (el nigeriano materializó 18 tantos), Javi Gracia tuvo a su disposición a Charles (acabó pichichi de la liga regular con 27 tantos) y Unai Emery empleó a la dupla Míchel-Kalu Uche (20 goles entre los dos, a los que hay que sumar la decena que hizo el capitán Ortiz Bernal). 

En el seno de la dirección deportiva son conscientes de la importancia de contar con un '9' con olfato goleador en una categoría tan imprevisible como la de plata y la idea es construir buena parte del proyecto del retorno a Segunda alrededor de la figura de Luis Javier Suárez Charris. No en vano el atacante colombiano ya estuvo cerca de llevar al Real Zaragoza a la máxima categoría el curso 2019-2020, cuando los maños concluyeron en tercer puesto la fase regular y el de Santa Marta anotó 19 goles, la cifra más alta de su carrera deportiva.

Con 26 años el internacional cafetero se encuentra en plena madurez y la UDA está dispuesta a hacer valer su contrato, firmó hasta 2029 procedente del Olympique de Marsella a cambio de 8 millones de euros, ante posibles tentaciones que lleguen con la apertura del mercado veraniego el próximo 1 de julio. En el club entienden que el jugador, que va a ser padre próximamente, está muy a gusto en la ciudad y contento con el cariño que le ha prodigado la afición indálica, que lo ovacionó tras su doblete en la última jornada ante el Cádiz conociendo el mal trago que ha pasado a lo largo del recién concluido campeonato.

Si el curso 2023-2024 ha sido para olvidar a nivel colectivo, en el aspecto personal Suárez cayó lesionado justo cuando parecía llegar a su mejor momento de forma, el día que firmó su primer triplete en Primera ante el Granada. Y eso no fue todo, ya que en primera instancia se optó por un tratamiento conservador del cual no regresó en estado óptimo, lo que motivó que finalmente tuviera que pasar por el quirófano, perdiéndose prácticamente el grueso de la competición y viendo impotente desde la grada cómo el equipo caminaba hacia el descenso.

Lo bueno de la era Turki Al-Sheikh a diferencia de la etapa de Alfonso García es que los futbolistas rojiblancos están muy bien pagados, por lo que no es fácil que aparezca un equipo interesado que además de abonar un traspaso alto esté dispuesto a asumir los emolumentos del futbolista en cuestión. En el caso de Suárez figura en el podio de los mejor retribuidos, con un salario anual que ronda el millón y medio de euros brutos, solo por detrás de Luis Maximiano y Luka Romero, según publicó la web Capology.com.

Por contrato todos los jugadores del Almería tienen una reducción salarial tras consumarse el descenso, al igual que con el ascenso percibieron una prima especial por conseguir el objetivo, y pese a que estos días se ha especulado con que Suárez podría mantener intacto el suyo, lo cierto es que en el club no están dispuestos a hacer distinciones en ese aspecto. En cualquier caso el futbolista sudamericano seguiría siendo de los mejor pagados en Segunda. 

Parece complicado que ningún club aparezca con los 40 millones de su cláusula de rescisión para cambiar de aires, ni siquiera con una oferta inferior pero bastante suculenta que pudiera satisfacer a la propiedad indálica. Tampoco se valora ninguna fórmula de cesión en su caso, por eso en la directiva andan tranquilos con la certeza de contar con un jugador diferencial que, con una pretemporada al uso y si lo respetan las lesiones, sin duda marcará diferencias en Segunda.

Sus palabras para despedir el curso tras sus dos dianas ante el Cádiz parecían dejar una puerta abierta a explorar otras opciones de la mano de su agente, el exfutbolista Juanlu, que también representa al guardameta canterano Bruno Iribarne: "Ahora mismo es momento de limpiar la cabeza, disfrutar del verano, y ya veremos qué pasa la temporada que viene", dijo a las cámaras de Movistar+. Pero salvo giro de 180 grados en la planificación deportiva en el club cuentan con él y no van a ponerlo en el escaparate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios