UD Almería

Precedente: el Madrid ya visitó al Almería en la jornada liguera inaugural

  • Fue ante la Agrupación Deportiva Almería en la temporada 1980-81, la del descenso de los rojiblancos

  • Victoria de los merengues con por un apretado 1-2 en la que fue la primera derrota almeriense en casa en sus dos años en la máxima categoría 

  • Bomba: el Almería regresa a Primera ante el Madrid

El Real Madrid, en el Franco Navarro.

El Real Madrid, en el Franco Navarro. / José Luis Laynez

El sorteo dejó el pasado jueves un ilusionante Almería-Real Madrid en la primera jornada liguera, lo que hizo que las redes sociales ardieran nada más saberse que el campeón de Segunda División iba a debutar ante el campeón de Primera División, ambos de la pasada temporada claro está. Va a ser un partido bonito, vibrante, apasionante, del que hay un precedente en unas fechas competitivas tan tempranas.

Hay que remontarse al domingo 7 de septiembre de 1980 para encontrar que la Liga se abría en Almería ante el Real Madrid. Por supuesto, nada que ver ambas situaciones. Hace cuarenta y dos años, el equipo representativo era la Agrupación Deportiva, jugaba en el Franco Navarro, el míster era un todavía desconocido Arsenio Iglesias (el Mago de Arteixo), los rojiblancos afrontaban su segunda campaña en la máxima categoría después de una primera en la que nadie fue capaz de ganar en el recinto de Torrecárdenas, los merengues no tenía galácticos pero sí grandes jugadores clásicos como García Remón, Camacho, Stilike (años después fue entrenador del Almería Club de Fútbol), Gallego, Juanito, Santillana, con Boskov en el banquillo...

Entonces, como ahora, la afición estaba ilusionada por tener a su equipo en la élite. Pero es que además, la primera temporada de la AD fue un sueño auténtico, con partidos y victorias inolvidables. Para la 1980-81, los de Arsenio Iglesias presentaban muchas caras nuevas, jugadores que venían con vitola de importantes, pero que no terminaron de aportar. Y eso provocó la caída en picado del club, amén de los sabidos problemas económicos y burocráticos que le buscaron. Todo (lo deportivo) iba a empezar esa tarde de septiembre de 1980.

El Franco Navarro estaba lleno hasta la bandera, más de 15.000 personas tenía que soportar el cemento del estadio. El partido arrancaba igualado, con la gente muy animosa, hasta que García Hernández adelantaba a los madridistas en el minuto 25. El jarro de agua fría sería mucho mayor siete después, con el segundo obra de Cunningham. Sin embargo, la Agrupación tenía raza (algo que la hizo grande) y el siempre batallador Rolón iba a acortar distancias en el 32'.  

Los blancos eran campeones ligueros y coperos, mientras ahora son de Liga y Champions

El público mantuvo la fe, creía en su equipo porque le había dado motivos en temporadas anteriores para conseguir la remontada. Pero no fue posible. El Madrid administró bien su renta y fue el primer equipo en la máxima categoría capaz de derrotar a los rojiblancos (1-2). La primera derrota del Almería en su feudo (repetimos el dato de que fue en su segunda temporada, lo que tiene mucho mérito) cayó en la jornada inaugural ante los blancos. A partir de ahí, la historia dio un giro radical para los almerienses.

El emparejamiento se va a repetir más de cuatro décadas después, con la ilusión de la gente que el resultado sea bien distinto. Las primeras jornadas siempre son una incógnita, puesto que los grandes no están al cien por cien y la ilusión de los rivales suple la diferencia de calidad. Será en agosto, con más calor y a las puertas de la Feria, en un Estadio de los Juegos Mediterráneos que lucirá su mejor aspecto después de todas las reformas efectuadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios