El Almería impone su pegada ante el Andorra (3-2)
UD ALMERÍA 3-2 FC ANDORRA | La Crónica
Choque frenético en el que los andorranos remontan para colocarse 1-2 y acaban perdiendo
Arribas, De la Fuente en su estreno como goleador y Baptistao marcan para los indálicos
Así vivimos en directo el Almería-Andorra
Nuevo comienzo electrizante del Almería, que dispuesto en bloque alto y ejecutando una presión asfixiante sobre la salida de balón del rival puso en serios aprietos al Andorra durante los primeros compases del partido. Rubi parece haberle dado cierta rienda suelta a sus jugadores, que dieron síntomas de bloqueo durante la mala racha, y lo cierto es que arrancan los partidos en modo apisonadora como ya se viera también ante Ceuta o Cádiz, gracias en buena medida al generoso esfuerzo acometido por De la Fuente para incordiar a la zaga contraria.
Pero la mecha de ese ímpetu inicial cada vez es más corta y tras diez minutos de zozobra andorrana en el campo, con constantes pérdidas en fase defensiva, los visitantes reaccionaron e incluso se hicieron dominantes en el juego, castigando la endeblez local en la medular. Por suerte para los rojiblancos ese inicio arrollador les había servido para ponerse por delante. La tuvo De la Fuente en el primer minuto de juego al robar un balón en su trabajo de acoso topándose con la reacción del meta Yaako, cuyo rechace tampoco podía aprovechar Arribas en segunda instancia.
Solo un minuto después, en el dos, Embarba se marchaba en solitario por el costado diestro para plantarse ante Yaako, pero en esta ocasión cruzaba en exceso su disparo raso, que se iba rozando el poste. La afición, con el estreno de la grada de animación de la Federación de Peñas en preferencia baja, junto al fondo sur, se las prometía felices, y al poco de hecho llegaba el 1-0.
Fue en una acción personal de Arribas (ya suma 14 dianas), que aprovechó una empanada monumental de toda la línea defensiva andorrana para recortar a un contrario en el área y picarla con un sutil toque repleto de clase con su pierna diestra, sorteando al guardameta y enjaulando el esférico. La noche prometía emociones fuertes, pero el club dirigido por Gerard Piqué, que presenció el choque en el Estadio al igual que Mohamed Al-Khereiji, no estaba dispuesto a ser un convidado de piedra.
Los del Principado reaccionaron con fútbol, adueñándose de la posesión de la pelota al ver que el doble pivote conformado por Dzodic y Gui no era capaz de hacerse con la manija, por lo que muchos echaron en falta la ausencia de última hora (Rubi volvió a esconder la incidencia en sala de prensa) del que siempre se ofrece y nunca le quema el balón en los pies, André Horta. La sala de máquinas rojiblanca hacía aguas mientras los visitantes se crecían y empezaban a pisar área.
El primer aviso fue a los diez minutos con un disparo cruzado de Carrique (no paró de desdoblar a su extremo por el carril diestro) repelido por Andrés que Minsu, en segunda intentona, mandaba a las nubes. Luego era Jastin quien probaba fortuna antes del cuarto de hora con otro lanzamiento que obligaba a Andrés a meter la manopla abajo para despejar el peligro. Los de Carles Manso percutían por la banda de Álex Muñoz como cuchillo en mantequilla y por ahí iba a llegar la igualada. Una incorporación de Carrique culminaba con pase atrás al borde del área sobre la llegada de Jastin que, esta vez sí, sacaba un certero remate para burlar el muro levantado por Andrés bajo palos.
El personal, disgustado con lo que estaba viendo sobre el verde, no dudó en silbar a los suyos demandando una reacción inmediata porque el Andorra amenazaba con borrarlos del mapa y por suerte apenas quedaba tiempo para alcanzar el descanso, al que se llegó con un obús de Embarba en una falta directa que Yaako se quitó de encima como pudo y con la afición indálica insatisfecha. Arriesgar con cuatro delanteros (De la Fuente, Morcillo, Embarba y Arribas), sostenidos a duras penas por Dzodic y Gui, volvía a castigar con dureza a la UDA.
Intercambio de golpes
No esperó al manido minuto 60 Rubi para reaccionar ante lo que estaba observando e introdujo tres sustituciones de una tacada, entrando Chirino, Baba y Baptistao por Luna, Gui y Morcillo, muy gris el vasco en la primera mitad. Con brío renovado Arribas tuvo el 2-1 justo en la reanudación, pero su golpeo de rosca con la zurda se iba fuera por poco. Y del 2-1 se pasó al 1-2. En un lance muy similar, Yeray recortaba en la frontal y lanzaba una rosca con la zurda repelida por el poste. El rechace caía a los pies de Villahermosa, que la embolsaba en la red.
El partido era un frenesí de vistosas acciones ofensivas que sin duda harían las delicias del espectador televisivo y la UDA supo reaccionar al varapalo de la remontada con un golpe inesperado, a través de un contragolpe letal nacido en un envío en largo de Bonini para la carrera de De la Fuente, que se comió a Gael Alonso en el sprint, plantándose ante Yaako muy forzado para tocarla lo justo y superarlo. Tablas y Rubi metía más piernas con Puigmal por Embarba.
Ninguno de los dos había dicho todavía su última palabra y el Andorra, de lo más atrevido que ha pasado este curso por el Juegos Mediterráneos, buscó el 2-3. Casi lo logra desde el punto de penalti, cuando Lautaro se disponía a castigar desde los once metros un agarrón de Chirino sobre Villahermosa dentro del área, pero Andrés mostraba de nuevo ser arquero de superior categoría adivinando la trayectoria del golpeo del ariete uruguayo, que en la ida ya falló lo infallable.
Sin control ninguno, a empellones en un marco de constante ida y vuelta, el Almería intentaba igualmente ponerse por delante. Lo intentó Álex Muñoz con un testarazo alto en un saque de esquina, respondido por un buen disparo raso ajustado al poste que obligaba a la enésima intervención meritoria de Andrés, que atraviesa una segunda juventud entrando a la cuarentena.
Un duelo de este nivel suicida era improbable que acabase en empate y la balanza se decantó a favor local gracias a un providencial robo de balón de Arribas en la media, descargando rápido para Puigmal y este prolongado a su vez para la acometida al área de Baptistao, que de primeras golpeaba raso con su zurda para sortear a Yaako y elevar el 3-2 al marcador. Thalys, ya en el descuento, desperdició el 4-2. El sufrido triunfo ante un adversario encomiable permite al Almería apretar la zona noble de la tabla y meter presión a sus rivales directos.
Ficha Técnica
UD Almería: Andrés Fernández, Luna (Chirino, 45'), Álex Muñoz, Monte, Bonini, Dzodic, Gui Guedes (Baba, 45'), Embarba (c) (Puigmal, 59'), Morcillo (Baptistao, 45'), Arribas y De la Fuente (Thalys, 79').
FC Andorra: Yaako, Carrique, Gael Alonso (Bombardó, 85'), Sergio Molina (c), Imanol García, Yeray (Olabarrieta, 54'), Marc Domenech (Marc Cardona, 85'), Villahermosa, Jastin (Álvaro Martín, 74'), Minsu (Josep Sardá, 74') y Lautaro.
Goles: 1-0 (8'): Arribas recupera, recorta a un rival dentro del área y la pica con la diestra por encima del portero. 1-1 (39'): Jastin, a pase de Carrique. 1-2 (53'): Villahermosa manda a la red un rechace tras disparo al palo de Yeray. 2-2 (57'): De la Fuente culmina una enorme cabalgada tras pase en largo de Bonini. 3-2 (83'): Baptistao, a pase de Puigmal.
Árbitros: Cid Camacho (castellano-leonés). Asistido en el VAR por el canario Martín González. Amonestó a Domenech (12'), Carrique (42'), Chirino (68'), Baba (77'), Lautaro (90') e Imanol (95')
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26ª de LaLiga Hypermotion disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante 11.875 espectadores. Los locales vistieron de rojiblanco y los visitantes de azul oscuro, amarillo y rojo.
También te puede interesar