Almería se une a la lucha contra el odio de la mano de LALIGA
UD Almería
La capital almeriense acoge unas jornadas de sensibilización organizadas por el ente presidido por Javier Tebas, reuniendo a diversos actores del fútbol almeriense
LaLiga denuncia los cánticos de la grada de animación del Granada a Luis Suárez y el Almería
Con lo sucedido este pasado martes en Lisboa en el encuentro de la Champions League que enfrentó al Benfica y al Real Madrid con Vinicius en el foco de nuevo tras sufrir presuntamente un nuevo episodio de racismo, hasta tierras llegaron también las jornadas de sensibilización destinadas a combatir el odio que viene organizando LALIGA en distintos puntos del país. Tras su paso por ciudades como Sevilla o Gijón, el Espacio ALMA fue el escenario de este nuevo acto.
Bajo la denominación de 'Jornadas de sensibilización: Combatir el odio desde el compromiso: Testimonios institucionales, sociales y deportivos' y con la tolerancia cero frente al racismo en el mundo del fútbol como uno de sus ejes centrales, la capital almerienses acogió a diversos actores del balompié y la sociedad almeriense. Y para ello contó también, como club perteneciente a LALIGA, con la participación de integrantes de la UD Almería como Rubi, el entrenador de su primer equipo, o Mariano Blanco, secretario general de la entidad rojiblanca.
Un acto que arrancó con la intervención de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien no quiso dejar escapar la oportunidad para resaltar la campaña ‘Respetándonos’ puesta en marcha por el Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería. Un programa del que destacó la evalución de los comportamientos de los distintos clubes almeriense, explicando que “los árbitros, los directivos, los delegados de los equipos y los conserjes puntúan no sólo la respuesta de cada equipo al respeto a los valores del deporte, sino también aspectos muy importantes como la limpieza en los vestuarios, en la grada, en los banquillos”.
Asimismo, la alcaldesa de Almería quiso agradecer a LALIGA por traer estas jornadas de sensibilización hasta Almería, señalando que "en el Ayuntamiento de Almería trabajamos a diario para garantizar que nuestros espacios deportivos sean territorios de respeto, donde prime la deportividad sobre la agresividad, y el juego limpio sobre cualquier forma de violencia". Así, María del Mar Vázquez no dudó en afirmar que “desde Almería nos comprometemos a ser parte activa de este cambio. Porque cuando el deporte pierde sus valores, todos perdemos. Y cuando los recupera, ganamos como sociedad”.
LALIGA, presente en Almería
Por su parte, le siguió en turno José Antonio Montero, director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de LaLiga, quien quiso dar las gracias a Almería por el acogimiento. En esta línea, manifestó que “llevamos un tiempo trabajando con la ciudad de Almería, que ha demostrado su compromiso para combatir el discurso del odio. Queremos desde LaLiga garantizar el bienestar de los jugadores y de todas las personas que asisten al campo. El discurso de odio es un atentado contra la dignidad de las personas y todos juntos debemos hacer un frente común para erradicarlo del fútbol, del deporte y de la sociedad en general".
Todo ello antes de dar paso a la primera de las mesas redondas bajo la denominación 'Unidad de Juego: Instituciones, deporte y justicia frente al racismo' que fue la encargada de abrir el acto. Moderada por el periodista Salva Moya, director de Canal Sur en Almería, doctor e investigador en el Estudio del Racismo y la Violencia en el Deporte y presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Almería, contó con la intervención de David Fernández Borbalán, director técnico del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF; Antonio Casimiro, concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería; Ángeles Arjona Garrido, director del Centro de estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la UAL; Luis Miguel Columna, presidente de la Audiencia Provincial de Almería; y José Antonio Montero, director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de LALIGA.
Una mesa redonda en la que salió a la palestra lo acontecido una década atrás en un Villarreal-FC Barcelona en el que el brasileño Dani Alves fue víctima de un acto racista tras tirarse desde la grada un plátano. Un encuentro que el árbitro almeriense David Fernández Borbalán fue el encargado de dirigir, destacando que por entonces "el árbitro solo lo reflejaba en el acta". De esta manera, resaltó lo mucho que han cambiado los protocolos, mencionando que "hoy hubiéramos tenido que parar el partido".
Por su parte, estas jornadas de sensibilización destinadas a combatir el odio se cerraron con una segunda mesa rendonda en la que la UD Almería acaparó el protagonismo. Moderada por la periodista almeriense Ángeles Martínez, secretaria de la Asociación de Periodistas Deportivos de Almería, contó con la presencia de Rubi, entrenador de la UD Almería, y a Mariano Blanco, secretario general de la entidad almeriense.
Momento que el técnico del conjunto rojiblanco aprovechó la oportunidad para destacar que "haría la pregunta a la persona que es racista porqué lo es". No obstante, el preparador catalán manifestó que "estamos cambiando para bien, se ha hecho un camino muy bueno". Igualmente, respecto a la lucha contra el racismo mencionó que "nunca he tenido ningún problema en el vestuario, sí que los jugadores de color están muy a la expectativa cuando los conoces", añadiendo que "sí que de inicio a lo mejor no han tenido una experiencia positiva".
Mientras, Mariano Blanco, secretario general de la UD Almería, sobre la llegada de la propiedad saudí a la entidad rojiblanca indicó que "la recepción fue buena", agregando que "el club no se fija en la nacionalidad". En este sentido, mencionó nombres de jugadores con pasado en el conjunto indálico como Kalu Uche o Santiago Acasiete, aseverando que "los jugadores han tenido aquí una buena acogida y el club nunca ha tenido problemas en acogerlos". Una jornada en la que Almería se unió en la lucha contra el odio de la mano de LALIGA
También te puede interesar