El Córdoba–Almería, declarado partido de alto riesgo
UD ALMERÍA
Los altercados del pasado curso en el entorno del Nuevo Arcángel obligan a extremar las medidas y limitar la venta de entradas a los abonados del conjunto almeriense
Gabi: "El Almería te hace daño cada vez que llega, pero también sufre a nivel defensivo"
Los partidos de LaLiga Hypermotion (Segunda División) Racing Club-Deportivo de La Coruña, Córdoba-Almería y Valladolid-Sporting de Gijón, que se disputarán el domingo 19 de octubre, han sido declarados de alto riesgo.
El Ministerio del Interior anunció este jueves la decisión de la Comisión Antiviolencia, que señaló que las condiciones aconsejan la ampliación de las medidas de seguridad en el control de aficiones, el acceso a los estadios y la prevención de incidentes.
Los encuentros de la décima jornada de LaLiga Hypermotion Racing Club-Deportivo de La Coruña (18.30 horas), Córdoba-Almería (18.30h) y Valladolid-Sporting de Gijón (16.15h) se jugarán el 19 de octubre.
La declaración de alto riesgo obliga a los clubes a adoptar medidas de seguridad adicionales en el sistema de venta de entradas, separación de las aficiones dentro de los recintos deportivos y el control de accesos al estadio.
Además, las fuerzas de seguridad refuerzan sus despliegues preventivos, especialmente en los referido a la vigilancia de las hinchadas, siempre en coordinación con todos los operadores implicados en la celebración del evento deportivo y la protección de los asistentes, recordó el ministerio.
El motivo de esta declaración
Esta circunstancia ha provocado que la Federación de Peñas de la UDA no pueda gestionar la venta de entradas, ya que solo estarán disponibles a través del club para los abonados. Todo después de los incidentes que se vivieron el curso pasado en los alrededores del Estadio Bahrain Victorious Nuevo Arcángel. Durante la mañana de ese día, un grupo de ultras del conjunto blanquiverde irrumpió en la Plaza del Moreal, donde se habían concentrado diferentes grupos de seguidores del Almería, con la intención de buscar una confrontación violenta que derivó en tumultos, destrozos en el mobiliario de varios negocios de hostelería y algún herido de carácter leve.
En la pelea entre ultras participaron además grupos de esta índole asociados a las aficiones del Linares y el Real Jaén, uno en cada banda del enfrentamiento, lo que puso de manifiesto que la riña entre estos grupos había sido preconcebida. Los incidentes causaron un notable malestar en los vecinos de la zona, que instaron al Ayuntamiento y a las fuerzas de seguridad a tomar las medidas necesarias para evitar que se repitiesen.
Semanas después de aquellos enfrentamientos, la Policía Nacional inició una operación que acabó con la identificación y detención de hasta 32 individuos implicados en dichos incidentes. La Comisión Antiviolencia dictó una propuesta de sanción que superaba los 160.000 euros para ellos, con multas económicas y prohibición de la entrada a recintos deportivos durante 12 meses.
También te puede interesar