Luna y Radovanovic, tú a Almería y yo a Zaragoza

UD ALMERÍA

El lateral maño firmó el pasado verano y el central serbio hizo las maletas poco después dentro de la misma operación

El nuevo césped del Juegos Mediterráneos se estrenará ante el Zaragoza

Luna se medirá por primera vez a su exequipo
Luna se medirá por primera vez a su exequipo / AFP7

El partido del sábado entre UD Almería y Real Zaragoza será especial para dos futbolistas: Marcos Luna y Aleksandar Radovanovic. Será la primera vez que ambos futbolistas pueden enfrentarse a sus exequipos. Y los dos encierran una historia curiosa, ya que sin conocerse, el destino de uno estuvo vinculado al del otro. El pasado 10 de julio la UDA oficializaba la contratación del jugador zaragozano hasta junio de 2030 para reforzar el carril diestro, abonando para ello a la entidad aragonesa 600.000 euros en concepto de traspaso, que pueden incrementarse en 200.000 más en función de una serie de objetivos.

Trece días más tarde se producía la marcha de Radovanovic a tierras mañas. El anuncio, anticipado por Diario de Almería, llegó por sorpresa a Zaragoza. El espigado defensor balcánico se iba sin coste pese a haber renovado hasta 2026 tras alcanzar un acuerdo de rescisión con los rojiblancos. En realidad todo había quedado pactado previamente en la operación de Luna, y su marcha solo se dilató un tiempo más por las condiciones que su agente negoció para su nuevo contrato, rubricado finalmente hasta 2027. En la maniobra la dirección deportiva indálica se garantizó a un carrilero de futuro (22 años) y se deshizo de un central veterano (31 primaveras) que no había terminado de consolidarse.

Radovanovic apenas estuvo temporada y media como rojiblanco
Radovanovic apenas estuvo temporada y media como rojiblanco / Javier Alonso

En la prensa zaragozana se especula estos días con la posiblidad de que el central serbio retorne al once el sábado dentro de las novedades que Gabi prepara en busca de una reacción que los saque del penúltimo puesto de la tabla clasificatoria. Es posible que abandonen el dibujo en 1-4-3-3 que les dio buen resultado ante el Mirandés, pero no así en la última cita contra el Córdoba. Las alternativas pasan por retomar un 1-4-4-2 más conservador al disponer de menor posesión de balón o incluso jugar con línea de cinco zagueros en la retaguardia, solución que ya probó ante el Castellón, para sostener el ímpetu ofensivo de los de Rubi.

Puente aéreo Almería-Zaragoza

Luna también parte con opciones de regresar a la titularidad. Las cuatro primeras jornadas ligueras arrancó de inicio, para luego desaparecer del once en las cuatro restantes de las ocho que se llevan disputadas en favor de su compañero Daijiro Chirino. En Riazor saltó al terreno de juego en la segunda mitad para formar un doble lateral en la banda derecha junto al de Curazao que frenase las acometidas de Yeremay, si bien apenas tres minutos después de haber entrado al campo el genio canario del Deportivo dibujaba una obra de arte para alojar el balón en la escuadra y lograr la igualada. Esa demarcación continúa siendo el flanco débil de los almerienses hasta que uno de los dos logre asentarse en el puesto y aportar el equilibrio necesario como está haciendo Álex Muñoz en el costado opuesto.

En las últimas temporadas el 'puente aéreo' Almería-Zaragoza ha servido para enviar a La Romareda a futbolistas como Valentín Vada, Radosav Petrovic o Matheu Peybernes, mientras otros como Juanjo Narváez o Álvaro Giménez han compartido también ambas camisetas. El camino inverso solo lo emprendió Íñigo Eguaras en la temporada 2021-2022 y la UDA estuvo muy interesada en su día en Raúl Guti, que terminó recalando en el Elche para luego regresar al conjunto zaragozano.

stats