Univ. de Almería

Almería y Malmö unen lazos por experiencias en Trabajo social

  • En virtud del acuerdo, en 2015 habrá un intercambio entre alumnos almerienses y suecos

La experiencia que comenzó el pasado año volverá a repetirse el presente curso. El Centro Universitario de Trabajo Social, que se encuentra adscrito a la Universidad de Almería (UAL) y cuyo titular es la Fundación Almería Social y Laboral y la Universidad Malmö Hogskola han reforzado sus lazos de colaboración, a través de un programa de intercambio que permitirá que alumnos almerienses residan en Suecia durante seis meses y viceversa. El intercambio entre alumnado se producirá en 2015.

Así lo explicó en su reciente visita a Almería José Pacheco, profesor boliviano con más de treinta años de experiencia académica en el país escandinavo y que es sociólogo del departamento de Trabajo Social de la Malmö Hogskola. En una conferencia ofrecida al alumnado de Trabajo Social indicó: "Queremos enriquecer experiencias y ampliar puntos de vista que es en definitiva lo que nutre al mundo universitario y que resulta fundamental para los futuros profesionales que se van a dedicar de manera profesional al Trabajo Social".

Además, en su ponencia a los estudiantes, Pacheco detalló las peculiaridades que tiene el Trabajo Social en Suecia. "El neoliberalismo ha provocado que poco a poco los servicios sociales que ofrecían los servicios públicos en el país hayan bajado notablemente su calidad. Defienden el discurso de que cada uno pueda elegir sus servicios, que está muy bien para quienes pueden permitírselo, pero no es así para toda la población. El carácter 'sagrado' del Trabajo Social en Suecia está perdiendo progresivamente su estatus".

Entre las diferencias principales entre uno y otro país, el sociólogo del departamento de Trabajo Social de la Malmö Hogskola identifica el respeto y privacidad que se produce en Suecia. "La privacidad de quienes precisan de ayudas sociales son protegidas tanto por el Estado como por la propia sociedad. No existe ese denominado 'morbo' o interés que sí que se presenta en España, donde los dramas sociales o las tragedias acaban protagonizando muchos espacios televisivos y páginas en los diarios. Allí queda en el ámbito estrictamente privado", puntualizó.

De igual forma, José Pacheco valora de manera muy positiva acuerdos como el alcanzado por el Grado de Trabajo Social en Almería y la Universidad de Malmö. "Además de enriquecedor para los alumnos, es interesante para compartir experiencias entre los propios colegas académicos y administrativos. El Trabajo Social se desarrolla en contextos muy específicos dentro de una sociedad y aprender a contemplar nuevas peculiaridades, enfoques y puntos de vista es siempre necesario", concluyó Pacheco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios