Univ. de Almería

El Consejo Social analiza el desempeño de la Universidad EspañolaInvestigadores elaboran un documento único sobre fertirrigación

El curso El desempeño de la Universidad Española a debate, dirigido por la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, Magdalena Cantero, y codirigido por el profesor de la UAL, Luis Fernández Revuelta, se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de julio en la localidad de Vera. Sus contenidos son de máxima actualidad y especialmente relevantes teniendo en cuenta que la Universidad de Almería celebra este año su 25 aniversario (1993-2018). Por ello contará con la colaboración de la Conferencia de Rectores y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades españolas, así como el Foro de Consejos Sociales de las Universidades andaluzas. El objetivo es someter a la Universidad española a un riguroso chequeo para conocer su estado de salud. ¿Sobran Universidades? ¿Sobran universitarios? ¿Existe una oferta curricular adecuada? Estos y otros interrogantes requieren un intenso y necesario debate público.

La presidenta del Consejo social de la UAL, Magdalena Cantero, afirma que "la Universidad española necesita del consenso político para promover cambios. Son necesarias reformas que permitan que la Universidad adopte, con solvencia, sus propias decisiones en el compromiso de fortalecer el tejido productivo y el progreso de los territorios pero, sobre todo, lograr la equidad social". Cantero incide en "la necesidad de reformar la educación superior en nuestro país si queremos que nuestras universidades estén preparadas para afrontar los retos que se suceden en una sociedad global, digital y en permanente transformación económica, cultural y social".

La UAL transfiere al sector hortícola en un solo documento todo sobre la fertirrigación. Desde los investigadores a los agricultores, el proyecto FERTINNOWA hace fluir los avances tecnológicos uniendo las fuerzas de Universidad de Almería, Fundación Cajamar, IFAPA-La Mojonera y una veintena de entidades más repartidas en diez países, con cita final fijada en Almería.

El documento elaborado por investigadores de la UAL está focalizado en transferencia más que en investigación. A partir de esa premisa fundamental debe entenderse todo el trabajo realizado en las últimas semanas, que ha consistido en organizar varias jornadas de demostración de tecnologías para mejorar el uso del agua y los nutrientes en fertirriego. Hasta la fecha, se han realizado tres de ellas, caracterizadas por una alta y muy activa participación de técnicos y agricultores de Almería. Debido a esa gran demanda, se ha organizado una nueva para los días 3, 4 y 5 de octubre se desarrollará la conferencia final en el Palacio de Congresos de Aguadulce.

La base se sitúa en este documento de uso gratuito que ha elaborado el proyecto FERTINNOWA, que se ha publicado bajo el título El Compendio de Fertirrigación en su web y que ha sido realizado por Rodney Thompson, profesor de la UAL.

Este documento incluye descripciones de más de 125 tecnologías de riego y fertirriego y ha contado con la suma de varios investigadores de Almería. El compendio está disponible en inglés con el título The Fertigation Bible y ya ha sido descargado en dos meses por más de medio millar de personas de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios