Univ. de Almería

El CIDES propone las cooperativas agrolimentarias a los futuros egresados de la UAL como posible destino laboral

El CIDES propone las cooperativas agrolimentarias a los futuros egresados de la UAL como posible destino laboral El CIDES propone las cooperativas agrolimentarias a los futuros egresados de la UAL como posible destino laboral

El CIDES propone las cooperativas agrolimentarias a los futuros egresados de la UAL como posible destino laboral / D. A. (Almería)

Con una media de 175 a lo largo de las casi dos horas de duración, con picos máximos cercanos a los 200 en momentos puntuales de las intervenciones, la Jornada “Las Cooperativas Agroalimentarias en España” ha logrado, con creces, su objetivo de llegar al mayor número posible de alumnos de la UAL. De ello se ha encargado el Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y Cooperativa de la propia Universidad de Almería, cuyo poder de convocatoria ha quedado demostrado en esa respuesta tan positiva de los estudiantes. Carlos Vargas, catedrático de Derecho Mercantil y director del CIDES, ha hecho una presentación general inicial antes de dar paso a Pilar Alguacil, catedrática de Derecho Financiero de la Universidad de Valencia y directora de la Cátedra Cooperativas Agroalimentarias. Ambos han precedido a la ponencia de Tomás Rojas, director del área de Financiero, Fiscal y Gestión Interna de Cooperativas Agroalimentarias de España, que ha explicado con claridad y con un tono muy cercano al interés del alumnado universitario almeriense y español la situación actual y los retos de futuro de este sector.

Cooperativas Agroalimentarias de España es la confederación que agrupa y representa a la mayoría de las entidades de este tipo en todo el país, y constituyó, en 2018, la referida Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias, en la Universidad de Valencia. A ese respecto, Carlos Vargas ha explicado que “una de las labores de esta Cátedra es difundir el modelo cooperativo en el ámbito académico, y para ello diseñaron, tras el estallido de la pandemia, unas jornadas on-line sobre la situación actual y retos de futuro del cooperativismo agroalimentario, dirigidas especialmente a alumnos universitarios”. El Centro de Investigación CIDES, de la UAL, colabora intensamente tanto con la Cátedra como con la misma Confederación, y “esto, junto al espectacular desarrollo del cooperativismo agrario en nuestra provincia, hizo que la UAL fuera elegida como una de las primeras universidades para realizar este tipo de jornada on-line”, ha matizado textualmente Vargas.

Muy contento con el seguimiento, “ha sido amplísimo”, igualmente ha mostrado su satisfacción por la actitud dinámica de quienes se han conectado: “El chat ha estado muy activo, con preguntas y cuestiones realizadas por los asistentes virtuales; la mayoría de ellos, alumnos del Grado en Economía, en Finanzas y Contabilidad y en Marketing, del Grado en Derecho y del Doble Grado en Derecho y Economía, junto a alumnos de postgrado de la Universidad de Almería en estos ámbitos”. No en vano, “el formato on-line, como se sabe, tiene sus inconvenientes, siendo el principal que se pierde el contacto directo con el público, pero también tiene grandes ventajas, que en el momento sanitario que vivimos son de suma importancia, como que se llega muy fácilmente a mucha gente que puede seguir la jornada desde su domicilio”. Por tanto, “la jornada ha sido un claro ejemplo de esto, ya que, sin coste alguno, hemos podido acercar el modelo cooperativo agrario a un gran público disperso por toda la geografía española”.

Este éxito ha venido a confirmar el acierto de una propuesta formativa de futuro cercano que pretenderá responder al visible gran interés logrado: “Desde el CIDES, cruzamos las posibilidades de la enseñanza on-line y la falta de más formación universitaria especializada en la materia de las cooperativas agroalimentarias, que son un gran motor económico en España y Andalucía, por lo que precisamente en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias y con su Cátedra, está previsto poner en marcha, en breve y de modo pionero en este país, un título de Especialista en Asesoría Societaria, Fiscal y Laboral en Cooperativas Agroalimentarias de la Universidad de Almería (febrero/junio 2021, 30 créditos ECTS)”. Ha sido diseñado “con una metodología muy innovadora, para facilitar la interrelación de alumnos y profesores, y cuenta con un módulo final de resolución de casos prácticos”. Con miras al curso 21/22 se organizará un segundo título, “de Contratación, Competencia e Integración de Cooperativas Agroalimentarias”.

Cabe destacar que “los alumnos que cursen ambos Títulos de Especialistas, haciendo el pertinente Trabajo Fin de Máster, podrán obtener, además, el Título de Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Cooperativas Agroalimentarias”, ha añadido además un Carlos Vargas que ha hecho “un balance es muy positivo en todos los aspectos” de esta jornada. En ese sentido, ha destacado que “Tomás Rojas ha dado una charla muy amena, en la que ha expuesto las fortalezas de las cooperativas en el sector agrario y la necesidad de integración y de crecimiento de las mismas, así como que ha comentado las posibilidades de empleabilidad que ofrecen las cooperativas agroalimentarias a los egresados universitarios”. Por último, y como muestra de la conexión de la UAL con el tejido productivo de la provincia, el director del CIDES ha sido rotundo: “Es todo un orgullo para nosotros que cuando ha puesto en su presentación el Top-15 de las cooperativas agroalimentarias y SAT más exportadoras de España, siete de ellas fueran almerienses, UNICA, VICASOL, CASI, MURGIVERDE, INDASOL, MABE y CABASC”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios