Univ. de Almería

La COVID protagoniza la vuelta de los Viernes Científicos

El catedrático Guillermo López Lluch habló del sistema inmunológico en el regreso de los ‘Viernes Científicos’.

El catedrático Guillermo López Lluch habló del sistema inmunológico en el regreso de los ‘Viernes Científicos’. / D. A. (Almería)

Han vuelto los ‘Viernes Científicos’ tras un año de obligado parón por culpa del coronavirus. Según el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, que es la cuna de esta señera actividad de divulgación científica, la reciente experiencia exitosa en la celebración de San Alberto ha sido el espaldarazo que se necesitaba para apostar por recuperarla con formato on-line. Juan José Moreno ha agradecido a los equipos directivos de la Facultad desde 2009 “haber motivado y promocionado los Viernes Científicos, acción divulgativa más importante, o al menos de las más visibles”, que ha vuelto para no retirarse más.

La vuelta se ha producido con la idoneidad que da la ‘actualidad COVID’, puesto que se ha puesto el foco en una explicación muy amplia del sistema inmunológico humano, pasando después a pormenorizar en la lucha natural frente a los SARS. Su título ha sido ‘Disfunción mitocondrial y respuesta inmunológica en enfermedades infecciosas’, conferencia a cargo de Guillermo López, catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha sido presentado por Trinidad Angosto, vicedecana de Biotecnología, Investigación y Relaciones Internacionales, que ha expresado su satisfacción “por traer a Almería, aunque sea virtualmente”, a un ponente de tan alto prestigio.

Sobre el SARS-CoV-2, López cree que “si mejoramos la actividad mitocondrial con una serie de factores y se produce la mejora de respuesta inmunológica de linfocitos, bajaría la respuesta inflamatoria, y habría una mejor predisposición a atacar al virus”. Esto explicaría “por qué las personas jóvenes suelen tener una respuesta frente a la COVID mucho más moderada, o baja, que las mayores”.

El experto en Biología Celular ha dejado claro que “el propio virus puede inducir a la respuesta inflamatoria y da lugar a todo el fenómeno”, siendo “interesante” el interferón: “Se ha propuesto ya, y de hecho se está utilizando en algunos casos, usarlo ‘intranasal’ contra el virus para bajar la inflamación y la carga vírica”. No hay que olvidar que “el virus viene preparado para inhibir el sistema del interferón, directamente, y ya no solo es la célula infectada, sino la de al lado”. A eso ha añadido que “una respuesta normal contra el virus, el interferón de tipo 1 activaría el sistema inmunológico para atacarlo bien, activaría también anticuerpos específicos contra él, pero el propio SARS reduce la producción de mediadores que lo activan, lo que en situaciones de problemas de mitocondria conlleva una tormenta perfecta”.

Los Viernes Científicos tendrán una periodicidad mensual. Las próximas citas previstas son el 5 de marzo con “Las matemáticas y la COVID-19”, de la mano de Renato Álvarez Nodarse, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla;y el 9 de abril con “La Siembra y Cosecha del Agua en Sierra Nevada; un sistema ancestral de gestión del agua que utiliza Soluciones Basadas en la Naturaleza”, por Sergio Martos Rosillo, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España IGME (Granada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios