Univ. de Almería

La Cátedra del Agua en Agricultura, Regadío y Agroalimentación de la UAL comienza a fluir según sus objetivos

La Cátedra del Agua en Agricultura, Regadío y Agroalimentación de la UAL comienza a fluir según sus objetivos

La Cátedra del Agua en Agricultura, Regadío y Agroalimentación de la UAL comienza a fluir según sus objetivos / D. A. (Almería)

La práctica totalidad del sector agrícola de regadío de la provincia de Almería se ha dado cita en la primera reunión de la recientemente constituida Cátedra del Agua en Agricultura, Regadío y Agroalimentación,  dirigida por José Antonio Salinas Andújar, catedrático de proyectos de la UAL. Precisamente desde dentro del mismo surgió la iniciativa de solicitar a la UAL su creación, a mediados de 2019, dado el enorme interés de la cuestión para la economía almeriense. Ello se hizo realidad el pasado día 30 de abril de este año 2020, y desde ya se ha convertido en una realidad como la novena cátedra dentro de la Universidad de Almería, todas ellas de alto nivel y de importantes aportaciones a la sociedad.

La reunión ha estado presidida por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez. Desde la universidad también ha participado el vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García.  Además, de la propia UAL se ha contado además con la presencia de Fernando de Haro Rojas, gerente de Aguas del Almanzora S.A; Manuel García Quero, presidente de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA), José Antonio Fernández Maldonado, presidente de la Federación de Regantes de Almería (FERAL), y Javier Serrano Valverde, presidente de Aguas del Almanzora SL, que incluye las Comunidades de Regantes del Almanzora y que gestiona las Aguas de los trasvases del Negratín y Tajo-Segura en Almería. Todas las entidades implicadas han abogado desde este primer momento por los cuatro pilares básicos de investigación, formación, tecnología y sostenibilidad.

En esa línea, se han trazado claramente los objetivos a alcanzar, que pasan por dos ejes fundamentales como son la sintonía entre la Universidad de Almería y el sector agro, y la sostenibilidad del modelo agrario de Almería. Así, la cátedra va a trabajar para la promoción, impulso y aliento de la investigación, así como por la difusión y comunicación de la misma, generará actividades en el mismo ámbito referido de la difusión en congresos, seminarios y otros foros, apoyará a la docencia de Grado, ello en coordinación con el Departamento de Ingeniería y otros departamentos de la UAL, y, en vinculación también con la docencia y la formación, propondrá otro tipo de actividades destinadas a postgrado, tanto en doctorado, como en máster, como el de expertos y especialistas.

Se ha entendido, para la creación de esta Cátedra del Agua en la Universidad de Almería, que es “el ámbito adecuado para el trabajo conjunto en el uso y gestión sostenible del agua, recurso esencial para el mantenimiento de nuestro modelo agrícola, que es internacionalmente conocido y la base de la economía provincial”. Está relacionada con los asuntos del agua en Almería, con especial hincapié en el uso y gestión sostenible de aguas de diferentes orígenes, ya sean superficiales, subterráneas, regeneradas o desaladas, destinadas a regadío. Está ubicada en la propia UAL, lo que se considera “de especial interés para el desarrollo del sector agrario e integral de la provincia de Almería”.

Responde a los requisitos del Reglamento de Cátedras de esta Universidad, y en ellos se enmarcan sus objetivos. Cabe recordar la enumeración de las demás, ocho hasta este momento, y que son la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación, la Cátedra de Derecho Notarial ‘Vallet de Goytisolo’, la Cátedra de Empresa familiar, la Cátedra Iberoamericana de Prevención de Riesgos Laborales, Diálogo Social, Relaciones Laborales y Seguridad Social, la Cátedra de Internacionalización – Extenda, la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario, la Cátedra ‘Logística de Andalucía’ y la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios Andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios