Univ. de Almería

Comienzan las evaluaciones del proyecto Memoria en movimiento: activa mente

  • Estudiantes de Ciencias del Deporte han empezado a realizar las pruebas a cerca de 200 mayores de Huércal-Overa

Estudiantes de la UAL, desplazados hasta la localidad, realizan los test a un grupo de mayores.

Estudiantes de la UAL, desplazados hasta la localidad, realizan los test a un grupo de mayores. / diario de almería

La Universidad de Almería rabaja en el proyecto Memoria en movimiento: activa mente. Esta nueva investigación ha sido impulsada por Antonio Jesús Casimiro y de Pedro Jesús Ruiz, ambos doctores en Ciencias del Deporte y especialistas en actividad física y salud en mayores. Para su desarrollo se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Huércal-Overa con el que la UAL ha suscrito un convenio. Fue el pasado martes, 7 de noviembre,cuando el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, suscribieron el acuerdo por el cual el municipio solicita el asesoramiento de estos dos investigadores para la puesta en marcha de este proyecto.

Además, y pocas horas después de firmar el contrato de colaboración, un grupo de estudiantes de último año de Ciencias del Deporte de la Universidad de Almería se han desplazado hasta la localidad para empezar a realizar los test de evalución con los mayores. Son casi 200 personas las que participan en el grupo de experimental.

El estudio es dirigido por los investigadores Antonio Jesús Casimiro y Pedro Jesús Ruiz

Además han realizado tareas con los participantes. Tareas que huyen de la actividad física habitual que normalmente se hacen con las personas mayores y que se centran en realizar un taller de memoria desde la actividad física y la diversión: risoterapia en movimiento, pero con un enfoque cognitivo y emocional; tal y como lo definen los investigadores del proyecto.

Domingo Fernández ha declarado que "estamos muy satisfechos de que nuestros mayores estén participando en el innovador proyecto de la Universidad de Almería denominado Memoria en movimiento: activa mente". "Hemos comprobado en una visita que hemos realizado durante el desarrollo de los test por parte de los estuadiantes de la UAL lo entusiasmados que están con este estudio, que estamos convencidos desde el equipo de gobierno mejorará su rendimiento en el día a día".

Con el contrato firmado entre Ayuntamiento y Universidad se persigue formar a los técnicos deportivos que trabajan con personas mayores en el municipio de Huércal -Overa para evitar el deterioro cognitivo en los mayores a través de la actividad física.

Los investigadores se basan en el desarrollo de las diferentes inteligencias de Gagner: inteligencia numérica, verbal, perceptiva emocional, pensamiento inventivo y toma de decisiones y resolución de problemas.

Dentro de la inteligencia emocional observan las características más habituales de las personas mayores como la impaciencia, la pérdida de autoestima, el miedo a la soledad o al abandono, y trabajan en ellas a través de juegos y tareas motrices para intentar mejorar el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional, además de la actividad física.

Los investigadores asesoran a los técnicos deportivos sobre las tareas que tiene que desarrollar durante sus sesiones que se desarrollan cada quince días. El objetivo es hacer una valoración inicial con una serie de psicólogos y expertos en actividad física y posteriormente ver las diferencias entre los test que se pasan antes del inicio del proyecto y los que se pasarán una vez finalice para comprobar si hay mejoras a nivel cognitivo, emocional y de condición física en los mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios