Univ. de Almería

"Consituye un microcosmos de extraordinario interés"

  • Dirige el curso de verano El mar de Alborán ante el cambio global Sobre las líneas de trabajo y otros datos habla Castro en esta entrevista

Este año dentro de la programación estival que impulsa la Universidad de Almería se va a desarrollar del 14 al 18 de julio en la sede de Almería el curso de verano titulado El mar de Alborán ante el cambio global: una mirada ecosistémica. Sobre esta acción formativa ha hablado con Diario de Almería con su director Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global.

-¿Dónde reside la importancia a nivel medioambiental del Mar Alborán?

-El mar de Alborán constituye un microcosmos de extraordinario interés en el ámbito oceanográfico, hidrodinámico, ecológico, geográfico, geoestratégico y socioeconómico. Sus cuencas albergan hotspots de altos niveles de biodiversidad y ecodiversidad. También constituye uno de los mayores crisoles de culturas y civilizaciones de la historia del planeta tierra. Es pues un laboratorio idóneo para debatir y consensuar los saberes necesarios para el cambio que deberán permitir a los hombres y mujeres de ambas orillas, identificar y mitigar los impactos, evaluar la vulnerabilidad de sus socioecosistemas y adaptarse a ellos a lo largo del siglo XXI fortaleciendo la resiliencia ecológica y social.

-¿Qué planes o proyectos existen para mejorar la conservación y el uso sostenible de este mar?

-Existen, a nivel europeo (orilla norte), la Directiva 2008/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva Marco sobre la Estrategia Marina). También existe la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo y la gestión integrada de las costas (Directiva GIZC). Sobre la orilla sur (Marruecos y Argelia) se proyecta el Plan de Acción del Mediterráneo, del Convenio de Barcelona, de Naciones Unidas, cuya filosofía sobre gestión integrada de las zonas costeras y el medio marino concuerda con las directivas europeas.

-¿El Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global participa en el Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex)-Alborán. ¿cuál es la función del centro dentro del curso??

-La función del Caescg es establecer las bases para una aproximación ecosistémica al Mar de Alborán, Contamos par ello con la valiosa colaboración de investigadores de la Oficina de UICN para el mediterráneo, la Universidad de Málaga, el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Cádiz y el Instituto Español de Oceanografía.

-¿En qué punto se encuentran del proyecto?

-El proyecto Poctefex Alborán se encuentra en su fase final con una prórroga de seis meses hasta junio de 2014 para culminar las diferentes tareas programadas por los diferentes miembros del consorcio.

-Hasta la fecha qué balance hace de las actividades realizadas, como por ejemplo, una serie de encuentros internacionales.

-Lo mas importante de nuestro proyecto ha sido la organización de tres seminarios internacionales entre las dos orillas del Mar de Alborán con protagonismo compartido entre investigadores, gestores y usuarios de los dos países, Marruecos y España.

-¿Qué resta al Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global para culminar su participación en el proyecto?

-Solo presentar el informe final con una propuesta de indicadores de seguimiento del cambio global en el Mar de Alborán que permita adaptar los procesos ecológicos y los sectores socioeconómicos mas vulnerables a los distintos escenarios predecibles a lo largo de los próximos años.

-Centrándonos en el curso de verano, ¿con qué objetivo/os se impulsa el curso El mar de Alborán ante el cambio global: una mirada ecosistémica?

-Consideramos que la visión ecosistémica y transfronteriza sobre el Mar de Alborán, es esencialmente pluridisciplinar y transdisciplinar y es necesario darla a conocer, a nivel académico, al alumnado de nuestra universidad y para ello convocamos a biólogos, ambientólogos, geógrafos, economistas, ingenieros agrómomos, químicos, abogados, etcétera a que se inscriban en el curso que se ha organizado para esta edición.

-¿Cómo ha surgido su puesta en marcha?

-En el seno del Campus de excelencia del Ceimar que agrupa a todas las universidades del litoral de Andalucía y cuyo responsable en la Ual es Francisco Moyano, nos invitaron a organizar el curso porque consideran que la aproximación ecosistémica que el Caescg promueve se adapta tanto a las prioridades de las directivas europeas en vigor como al Plan de Acción de mediterráneo de Naciones Unidas.

-¿En qué áreas va incidir?

-El curso es una mirada pluridisciplinar y transdisciplinar sobre los procesos ecológicos y sobre las actividades socioeconómicas que caracterizan y singularizan el Mar de Alborán.

-¿A qué ponentes se ha invitado a este curso?

-A investigadores de las universidades de Málaga, Cádiz y Almería, de la UICN y del Instituto español de oceanografía.

-¿Cómo van las inscripciones hasta la fecha de este seminaiosrio con sede en Almería?

-Todavía no tenemos información pero esperamos que el curso suscite el interés de alumnos y profesionales de diferentes disciplinas.

-Para finalizar, ¿le gustaría añadir alguna cuestión?

-Creemos que el Mar de Alborán, como hemos dicho al principio, es un microcosmos de extraordinario interés, que debe convertirse en un laboratorio de evaluación y seguimiento de los cambios que se predicen a lo largo del siglo XXI y de los programas de mitigación, adaptación y difusión que permitan aumentar la resiliencia ecológica y social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios