Univ. de Almería

Debaten el camino actual de las TIC

  • Arrancan las II Jornadas de Informática en la Universidad Analizan hasta el viernes las tendencias tecnológicas actuales y los nuevos ámbitos de aplicación

La Informática se caracteriza por su constante evolución y por el importante papel que juega en el desarrollo de otras disciplinas y actividades: Ingeniería, Educación, Salud, Economía, Energía, Transporte, Biotecnología, Turismo, etcétera. Bajo este prisma, hasta el próximo sábado se celebran en la Universidad de Almería las segundas Jornadas de Informática. Se trata de una actividad de divulgación de temas de actualidad, que ha sido organizada por segundo año consecutivo por el Departamento de Informática de la UAL y por la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales.

Durante estas jornadas, empresas, profesionales, estudiantes y profesores confluirán en un encuentro en el que se hablará de tendencias tecnológicas actuales, nuevos ámbitos de aplicación de las TIC y oportunidades de empleo y modelos de negocio actuales.

El formato elegido para el desarrollo de estas Jornadas es una serie de conferencias que se celebrarán cada día a partir de las 13:00 horas en la Sala de Conferencias del edificio de Ciencias de la Salud.

Manuel Torres, director del departamento de Informática del campus, ha explicado que estas jornadas "nacen como un espacio donde celebrar distintas charlas y como una actividad de divulgación de la oportunidad que ofrece el servicio de las TIC".

Ha añadido que aglutinan a profesores, estudiantes, emprendedores que han salido de la propia universidad y empresarios de la provincia, público ante el que se "barrerá gran parte de la actualidad del servicio TIC y se expondrán casos de éxito de empresas, que están creadas por antiguos alumnos y que ofrecen productos interesantes".

Como se ha explicado en este encuentro, la ingeniería informática es una disciplina joven pero con un gran desarrollo exponencial. El avance es tal que se ha pasado de necesitar disponer de grandes salas para alojar los primeros ordenadores de los años 40, cuyo uso principalmente era científico y militar, a poder llevar en la mano un smartphone o una tableta que permiten realizar gran cantidad de tareas cotidianas. Correo electrónico, periódicos digitales, tiendas on-line o banca electrónica son servicios que se han vuelto casi imprescindibles, pero que llevan realmente poco tiempo instalados en la vida cotidiana.

La ingeniería informática, y en general las TIC, son las encargadas de estos avances. Por tanto, a ellas les corresponde desarrollar soluciones para la sociedad, como señalaba hoy Manuel Torres. En este contexto, estas Jornadas de Informática se conciben como un espacio de divulgación de temas de actualidad con charlas que complementarán la formación del Grado en Ingeniería Informática y que tratarán de despertar inquietudes entre sus asistentes.

Las jornadas comenzaron con la conferencia titulada NeuroDigital Technologies: Hacia la Realidad Virtual extendida (eVR), que impartió un antiguo alumno de la Universidad, Luis Castillo, propulsor de la empresa NeuroDigital Technologies, que creada en 2012 ya atesora varios premios, el más importante de los cuales es el galardón que le otorgó la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y que le situó como una de las cinco mejores iniciativas empresariales de innovación biológica de 2012.

Previa a la charla, Luis Castillo ha expuesto que "Almería es un caldo de cultivo para talento local, como ejemplo de ello es que el 95% de la plantilla de nuestra empresa proviene de la Universidad de almería". Ya durante su ponencia expuso al público reunido en la sala de grados del edificio de Ciencias de la Salud que "las ideas se consiguen, lo que hay que hacer es perseguirlas".

Además, ha asegurado que aunque es necesario globalizarse no hace falta salir fuera para llevar a cabo un proyecto innovador y triunfador. "Nosotros tenemos presencia fuera, pero nuestra sede está en Almería en el PITA".

Esta charla ha llamado la atención de varios estudiantes que acudieron a conocer algunos pormenores de este proyecto. Es el caso de Jesús Martín y Juan López -los dos de 4º curso del grado de Informática-. Martín ha explicado que este tipo de actividades "nos permiten a los alumnos saber hacia dónde va el mercado y que ofrece el sector". Sobre la conferencia, López ha señalado que es un ejemplo sobre innovación en Realidad Virtual aplicada a la rehabilitación neurológica,

Virginia Jiménez ha sido otra de las estudiantes de informática que ha acudido a estas jornadas sobre las que ha declarado: "A través de las diferentes charlas que se ofrecen estos días te da a conocer el mundo de las TIC y descubrir que se pide en el mercado de la informática".

Las II Jornadas de Informática continúan hoy con la celebración de la charla Infraestructura en la nube con OpenStack, que correrá a cargo de José Domingo Muñoz Rodríguez y Alberto Molina Coballes de IES Gonzalo Nazareno de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Web Components es el titulo de la conferencia que tendrá lugar el miércoles a las 12:30 horas y que impartirá Víctor Suárez de la Universidad de Almería. Ya el jueves (12:30 horas) se celebrará la charla sobre Informática en inmótica a cargo de María del Mar Castilla Nieto, también de la Universidad de Almería. El viernes, a las 12:30 horas, se celebrará la conferencia titulada Business Intelligence: El camino al éxito, que contará con la asistencia de Enrique Cebrián Llebrés de la firma INSA. Todas las charlas tienen como escenario el Salón de Grados del Edificio de Ciencias de la Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios