Univ. de Almería

Encuentro ‘online’ para la reflexión de los jóvenes investigadores

La reunión se celebró de forma telemática y con motivo del aplazamiento del V Congreso de Jovénes Intestigadores. La reunión se celebró de forma telemática y con motivo del aplazamiento del V Congreso de Jovénes Intestigadores.

La reunión se celebró de forma telemática y con motivo del aplazamiento del V Congreso de Jovénes Intestigadores. / D. A. (Almería)

El grupo de investigación Análisis de Datos de la Universidad de Almería ha organizado el I Encuentro virtual en Diseño Óptimo de Experimentos, que se celebró desde el miércoles al viernes por videoconferencia.

Este encuentro surge por el aplazamiento del V Congreso de Jóvenes Investigadores en Diseño de Experimentos y Bioestadística (JEDE V), previsto para junio de 2020, que se celebrará de forma presencial en Almería cuando la situación sanitaria lo permita. Mientras tanto, y para paliar esta dilación en el tiempo, se organizó este encuentro virtual, que forma parte de las actividades del Grupo de Trabajo ‘Diseño de experimentos’ de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa.

Los objetivos de este encuentro han sido difundir la investigación que se está realizando en el campo del Diseño Óptimo de Experimentos; ser punto de encuentro de investigadores y contribuir a que los jóvenes investigadores desarrollen las habilidades necesarias para exponer y defender sus investigaciones de forma online. Han participado investigadores con menos de 35 años, predoctorales o doctores con una experiencia máxima de dos años.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, fue el encargado de inaugurar este encuentro. En su intervención señaló que es una gran noticia la consolidación de JEDE, el Congreso de Jóvenes Investigadores en Diseño de Experimentos y Bioestadística, que va a celebrar su quinta edición en Almería, después de las ediciones de Toledo, en 2010, Tenerife, Navarra, y Salamanca en 2017.

Para el rector, “ahora más que nunca hay que destacar el gran valor de los jóvenes investigadores e investigadoras. Por ello, ofrecerles un espacio para la reflexión colectiva no es una apuesta de futuro, sino un claro ejemplo del papel crucial que desempeña la juventud en el presente”. Además, ha indicado que con este encuentro “se fomenta la difusión de la investigación realizada por las nuevas generaciones de investigadores, en este caso en el campo del Diseño Óptimo de Experimentos, y la cooperación con otros campos de las ciencias, propiciando un foro de intercambio de ideas, de experiencias, de trabajo y de futuras colaboraciones, tan necesarias y efectivas para avanzar en los resultados”.

Por otra parte, el rector ha destacado que en estos momentos “se necesita, más que nunca, asegurar el relevo generacional en la ciencia, y este tipo de iniciativas, sirven de estímulo a los investigadores más jóvenes para continuar con la tarea que han elegido como profesión o vocación: la creación y transmisión del saber, muchos de ellos, desde el ámbito de la universidad”.

Por último, el rector ha recordado que la investigación, en especial la realizada en el campo que ocupan las jornadas, proporciona la base para la innovación en productos, servicios y procesos, en una amplia variedad de áreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios