Univ. de Almería

Estudiantes de Matemáticas de toda España se reúnen para debatir sobre su Grado

  • Expertos se dan cita en Almería para celebrar la Asamblea General de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas encargada de defender los derechos e intereses de los alumnos

Desayuno con los alumnos en el campus universitario de La Cañada. Desayuno con los alumnos en el campus universitario de La Cañada.

Desayuno con los alumnos en el campus universitario de La Cañada.

Treinta y cinco estudiantes universitarios de Matemáticas de once universidades de toda España se han reunido en la Universidad de Almería para debatir y consensuar aspectos importantes sobre la materia que estudian. Precisamente la primera conferencia, a cargo de Juan Miguel Ribera Puchades, versó sobre "Trascendencia ETTK".

Durante el encuentro, los matemáticos quisieron poner de manifiesto su posicionamiento sobre la implantación del MIReducativo. En este sentido, como trasladaron a Diario de Almería, "desde la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas consideramos que la situación actual del Máster de Profesorado en Educación Secundaria, en su especialidad de matemáticas, no proporciona a sus estudiantes una formación adecuada, presenta un currículo no estandarizado a nivel estatal y tiene una carga de prácticas en aulas insuficientes para el ejercicio de la profesión docente". En este sentido, insisten en que "una reforma del sistema actual debe hacerse contando con estudiantes y profesores y poniendo sobre la mesa todas las condiciones. Por lo tanto, carece de sentido plantear sustituir el modelo actual por uno similar al del MIR sin haber detallado los cambios que se aplicarían y las novedades que se introducirían para resolver los problemas existentes".

Además, los estudiantes temen "que el nuevo modelo suponga un nuevo intento de precarizar la situación laboral de los recién graduados que quieran dedicarse a la docencia, reduciendo la calidad de la escuela pública y fomentando la privatización de la educación. Por lo tanto, estamos en contra de plantear una reforma del sistema educativo sin conocer previamente todos los detalles del nuevo modelo".

El decano de Matemáticas, Enrique de Amo, indicó durante la cita que "el grupo de personas reunido en la UAL en esta ocasión será el que dentro de 20 años, me lo apuesto ahora mismo, serán los líderes que estarán al frente de las administraciones públicas".

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