Univ. de Almería

Expertos analizan cómo mejorar el ciclo integral del agua

Foto de la reunión.

Foto de la reunión. / D. A. (Almería)

El agua es un bien escaso en Almería y en buena parte del mundo y sobre su futuro uso para un mejor aprovechamiento se ha debatido y profundizado, de la mano de expertos llegados de varios puntos de España, en el Curso de Verano ‘Gestión integral del agua en un escenario de estrés hídrico’.

El vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería, Diego Valera, ha destacado la temática del curso: “una línea de investigación prioritaria de nuestra universidad”. Y ha señalado que la UAL está especializada en la gestión del agua, “como no puede ser de otra manera puesto que nos encontramos en la zona de España de menor pluviometría, donde el recurso hídrico está muy presionado, con un elevado déficit; derivado fundamentalmente de los consumos agrícola y urbano”.

En este sentido ha indicado que “hemos avanzado mucho en la gestión del recurso hídrico para consumo urbano, también para uso agrícola, donde tenemos una eficiencia en el uso del agua admirada a nivel mundial; pero aún podemos avanzar más como veremos en estas tres jornadas del curso”. Además, ha adelantado que la trayectoria investigadora, la infraestructura y los equipamientos específicos para el estudio del agua de la UAL, “nos han animado a trabajar para que seamos reconocidos como Instalación Científica Singular del Agua por parte del Ministerio. Confiamos que sea una realidad en breve”. Valera ha agradecido al Ayuntamiento de Almería y a Aqualia su colaboración en este curso en el que se abordará la protección del recurso hídrico y la sostenibilidad, con un enfoque integral. José Antonio Sánchez, director del curso, ha explicado que ha sido organizado junto a la Cátedra Aqualia Ciclo Integral del Agua. “Hemos contado con profesionales de gran prestigio tanto del mundo académico, como industrial o de la administración y hemos tratado todos los aspectos que abarca los ciclos del agua desde la captación, potabilización, depuración, regeneración, su uso en el riego, su uso urbano…”. También ha indicado que el curso se ha adentrado en el mundo de la investigación “viendo cuáles son las nuevas innovaciones que se están haciendo en tecnologías del agua, hemos hablado de aspectos económicos del mundo del agua y finalmente hemos visitado las instalaciones en las que se están llevando a cabo investigación sobre tecnologías del agua en Almería”. José Vicente Colomina, director del curso, gerente del Servicio Municipal de Aguas de Almería y director de la Delegación para Almería y Jaén de Aqualia, ha mostrado su alegría por haber llegado a este punto, la celebración de este Curso de Verano, tras años de colaboración ente la UAL y Aqualia en diferentes proyectos y, en concreto en la creación de la Cátedra Aqualia. También ha agradecido su constante apoyo a la UAL y al Ayuntamiento de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios