Univ. de Almería

La Feria de la Ciencia busca la vocación científica en los jóvenes

La Feria de la Ciencia busca la vocación científica en los jóvenes

La Feria de la Ciencia busca la vocación científica en los jóvenes / D. A. (Almería)

Nace de la Feria de la Ciencia de Almería. Un evento que el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha definido como “un espacio educativo y cultural en el que confluyen el mundo de la investigación, los centros educativos, la universidad, las empresas y la ciudadanía en general”. Se desarrollará entre los días 22 y 23 de abril, de forma telemática.

La feria propiciará el intercambio de experiencias en un contexto en el que se hace necesaria la unión de fuerzas: “En el último año, de forma más evidente que nunca, la pandemia ha puesto de relieve el papel crucial que la investigación científica y el desarrollo tecnológico tienen en nuestra sociedad actual”, ha señalado el rector. Yendo más allá, “la ciencia ha dado respuesta, en un tiempo récord, a los retos de la situación sanitaria originada por la COVID-19 y la investigación y sus aplicaciones prácticas serán la clave en futuro de nuestras sociedades”.Esta primera Feria de la Ciencia se abre a toda la provincia de Almería, incorporándose directamente a la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía.

Se compondrá de más de una veintena de actividades complementarias a los propios estands. El objetivo más importante es “la dinamización de la enseñanza de la ciencia en los estudios preuniversitarios, haciendo que los estudiantes se familiaricen con las metodologías y características propias del hecho científico, ello orientado a la búsqueda y desarrollo de vocaciones científicas en ellos y al desarrollo de su capacidad crítica y de su espíritu emprendedor”, según remarca el rector. Además, y vinculado con la UAL, este “ejercicio activo de divulgación y comunicación del hecho científico hacia la sociedad” supone “el cumplimiento del compromiso que las universidades tienen con su entorno”.

En ese sentido, se aprovechará para “acercar a toda la ciudadanía la actividad que llevan a cabo los centros de investigación de la UAL”, partícipes de todo el proceso. Así, el rector ha dejado muy claro que “los protagonistas de la feria son los estudiantes”, convertidos en “verdaderos investigadores”, y los profesores de la UAL “en coordinadores de cada proyecto”.

Por su parte, Antonio Jiménez, delegado de Educación y Deporte, ha insistido en que, “sin lugar a dudas, el alumnado es el principal protagonista de este evento, ya que les da la oportunidad de mostrar sus propias experiencias de ciencias desarrolladas en el aula por ellos mismos”.

Teresa Cruz, directora general de la Fundación Descubre (entidad colaboradora), ha confirmado “habrá un rico material expositivo surgido del aula”. Asimismo, destaca que “este nuevo escenario, con la modalidad online cambia la metodología de enseñanza y la relación entre profesorado y alumnado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios