Univ. de Almería

García-Ruiz explica la importancia del mineral en el origen de la vida

El experto en cristalografía, el profesor de investigación del CSIC en la Universidad de Granada, Juan Manuel García-Ruiz, fue el protagonista de una nueva cita de los Viernes Científicos en la Sala de Grados del Aulario IV. En su charla habló de la transición desde el mundo mineral a los más primitivos organismos.

La ponencia se centró en los primeros mil millones de años del planeta, época "donde ocurre el origen de la vida, la transición entre la materia inorgánica, lo inerte, y los primeros organismos vivos", ha indicado. Explicó una teoría "en la que los minerales han jugado un papel muy importante en esa transición hacia el origen de la vida. Concretamente el que la sílice, un compuesto universal y uno de los más abundantes del universo, es capaz de provocar y producir estructuras que se asemejan mucho a la estructuras vivas".

En el proyecto que lidera ya han obtenido algunos resultado, "por ejemplo sabemos que si ponemos esta estructura que creamos en laboratorio en presencia de la formamida -una molécula de carbón muy simple- se generan una serie de compuestos que son los ladrillos de la vida: los aminoácidos y bases nucleicas del RNA". Esto, explica "que estamos empezando a saber cuál es el camino desde una estructura inerte a una viva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios