Univ. de Almería

Hernando:"Conocer el cerebro es conocer cómo conocemos"

  • El prestigioso científico ofrece una conferencia en la que se sitúa como "tema nuclear" de la investigador por desvelar el funcionamiento cerebral

No puede haber un tema de investigación más interesante para todos que la dirigida a comprender el funcionamiento del cerebro y en concreto del córtex. Precisamente sobre esta temática versó la conferencia del Viernes Científico que la pasada semana tuvo lugar en el Autorio de la Universidad de Almería y con el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Hernando Grande como exponente. El científico dejó el reto sobre la mesa: "El cerebro nos interesa mucho a todos, entenderlo, y yo explico cómo la física ayuda a poder conocer su funcionamiento". El primer beneficio del conocimiento "es el mismo conocimiento, que nos hace distintos de los animales", recordó Hernando, que ha ido más lejos respecto al tema tratado: "Conocer el cerebro es la parte más importante, porque conocer el cerebro es conocer cómo conocemos, la respuesta que falta para entender todo".

Bajo el título La física del cerebro, trató de explicar a la multitud de asistentes a la cita, entre ellos alumnos de la Universidad de Mayores de Almería, la complejidad de los procesos que tienen lugar en los circuitos neuronales y en sus conexiones y sincronizaciones se ve aumentada por la dificultad que ofrecen a su observación no invasiva.

Explicó que por este motivo el desarrollo de técnicas físicas que permiten sensorizar la actividad espacial y temporal del cerebro es objetivo de máxima relevancia. La física ha explicado el funcionamiento básico de la neurona dentro del marco de su conocimiento y esperamos que su contribución a la comprensión de los fenómenos emergentes colectivos que generan las interacciones entre enorme agrupaciones de neuronas sea determinante en los próximos años. Durante la charla, el catedrático resumió la física del funcionamiento de los voltajes neuronales e hizo un repaso por las técnicas de resonancia funcional y magnetoencefalografía que tanta luz han enfocado sobre los procesos cerebrales.

Para concluir el acto, que tuvo lugar en el Auditorio de la UAL, se dio lugar a un debate sobre las grandes líneas de investigación futura en el campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios