Univ. de Almería

Información diaria y accesible sobre los niveles de polen

Presentación del nuevo proyecto de medición de los alérgenos en el aire.

Presentación del nuevo proyecto de medición de los alérgenos en el aire. / D. A. (Almería)

La UAL ha presentado el nuevo ‘Sistema de información sobre alergógenos aéreos’, que sitúa a la institución académica almeriense entre las más avanzadas del país. De hecho, es la universidad española pionera en este ámbito de gran relevancia para la salud de la ciudadanía, ofreciéndose la información actualizada diariamente en la web, en redes sociales y, el curso próximo, en las pantallas que están repartidas por todo el campus.

‘UAL Polen’ integra captación, registro y cuantificación de los pólenes alérgenos en el entorno universitario con la incidencia de estos pólenes, a modo de ‘semáforo’.

Se hacía necesario para un campus más saludable ya que, al extrapolar los datos oficiales sobre incidencia en los ámbitos mundial y europeo, se estima que unos 5.000 estudiantes y trabajadores de la UAL sufren algún tipo de alergia inducida por polen. Ha sido impulsado desde el CECOUAL, con la colaboración estrecha de dos vicerrectorados, que lo han financiado, el de Investigación e Innovación y el de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable. Su puesta en marcha supone un beneficio para la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, ha hecho referencia a 2030 como el año clave de referencia mundial respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese camino, “a las universidades nos toca aprovechar la capacidad que tenemos de transformar la sociedad”.

Alejandro López, del Vicerrectorado de Investigación e Innovación, ha destacado que “la UAL tiene un gran potencial en las áreas de Biología, Botánica, Ciencias de la Salud y Ciencias Medioambientes para posicionarse como líder en los ámbitos nacional e internacional”. Además, sobre este servicio, cree que “la presencia de polen en la atmósfera es un foco de investigación clave en la comprensión de las enfermedades relacionadas con la alergia”, que se han convertido en “amenaza de salud pública de primer orden”.

Patricia Rocamora, directora del Secretariado para la Universidad Saludable, destaca que ‘UAL Polen’ es fundamental “para que las personas afectadas de asma o alergia puedan tomar medidas para su control y prevención” y, por ello, su puesta en funcionamiento es muy importante. Ha invitado a entrar en la web, “página fácil de interpretar, amable en su diseño y con información sintética”, dando la enhorabuena por el trabajo al CECOUAL.

Este proyecto ha sido desarrollado por Marina del Álamo Montes, investigadora del CECOUAL. La información que proporciona se presenta de forma accesible y visualmente sencilla, representando en cada semana la concentración media diaria de los 24 pólenes que producen más polinosis en la región, a modo de un semáforo en el que se indica con una leyenda de color el nivel de alerta asociado a cada tipo polínico, según un rango de valores en el que se encuentra comprendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios