Univ. de Almería

Musicoterapia a través de los libros y talleres self-experience

  • El Centro de Formación Continua prepara un nuevo curso de especialista en Musicoterapia

El Centro de Formación Continua de la Universidad de Almería prepara la celebración del primer curso de especialista en Musicoterapia, que está bajo la dirección de Inmaculada Fernandez Agis, profesora del campus de La Cañada, y se desarrollará en las instalaciones de la Universidad a partir del 13 de febrero, una vez cerrado el plazo de inscripciones el pasado 23 de enero. No es la primera vez que la musiterapia forma parte del programa formativo de la UAL, puesto que ha habido un curso de experto en la materia y el pasado curso académico se realizó el Master de Musicoterapia y del que ya se prepara una nueva edición para el curso 2015-2016. Pero el primer contacto con esta materia se remonta a 2011 cuando se impartió el curso Iniciación a la Musicoterapia: ámbitos de aplicación, una propuesta incluida en el programa de Cursos de Otoño.

Este curso de especialista en musicoterapia se oferta desde la Universidad de Almería con la intención de dar a conocer la musicoterapia a un número cada vez mayor de personas para que todos los alumnos del campus que sientan interés por la materia, puedan optar a formarse.

Los participantes de esta nueva acción formativa procende en su mayoría de los grados de Psicología, Magisterio o Ciencias de la Salud -Enfermería y Fisioterapia-, así como alumnos procedentes del Grado Medio o Superior de Conservatorio de Música, que ven esta disciplina un camino hacía el que dirigir su futura trayectoria profesional, pues la musicoterapia es una disciplina científica relativamente joven.

Atendiendo a la última definición dada por la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT) : "La musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas".

Los campos de aplicación de la musicoterapia, según explican los expertos en esta materia, entre los que se encuentra la profesora de la UAL Inmaculada Férnandez, son amplios y variados. Los beneficios del uso de esta disciplina científica han quedado constatados en distintas investigaciones del ámbito clínico y también del educativo.

Entre los muchos resultados obtenidos de las investigaciones, se ha comprobado que se puede reducir el tiempo de hospitalización de las personas sí estas reciben musicoterapia. Técnica que usan instrumentos musicales como herramientas de trabajo, ya que éstos se convierten un intermediario en el que se canalizan todas las sensaciones y emociones del paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios