Univ. de Almería

Nieve sobre raquetas

  • Un grupo de 23 miembros de la comunidad universitaria realizan en el Puerto de la Ragua una ascensión a la cima del Chullo de 2.610 metros

La Unidad de Deportes de la Universidad de Almería ha celebrado una salida de raquetas de nieve, que ha tenido como escenario el Puerto de la Ragua. Han participado en esta actividad del programa de ocio y tiempo 23 miembros de la comunidad universitaria que sobre la 09:45 llegaban a la estación recreativa. Una vez comprobado las condiciones de la nieve y la climatología se decidió ascender a la cumbre de El Chullón de 2.610 metros de altitud -cima de más altitud de la provincia de Almería-. El día era frío y se apreciaba un ligero viento que se intuía mucho más fuerte conforme ascendiéramos más como así fue.

Una vez entregado el material que aportaba la empresa ProdeSur: raquetas, polainas y bastones, se les enseñó a colocarse las raquetas y la técnica de progresión con estas por terreno nevado, se comprobó que todos los participantes fueran correctamente equipados para el frío y que portasen comida y bebida.

Sobre las 10:45 comenzaron la marcha ascendiendo en zic-zacs por el frondoso bosque de pinos de repoblación que abunda en la ladera oeste que asciende desde la estación del Puerto hacia el cortafuegos que divide esta ladera con el barranco de Lanteira y que hace de camino directo hacia la cima del Chulo.

Sobre las 12:00 se realizó una parada al resguardo de unas rocas prominentes que nos protegían del viento que ya era mas fuerte que al inicio, "nos encontrábamos a 2.286 metros y tras descansar y recuperar fuerzas con un ligero picoteo y algo de liquido sobre las 12:30 emprendimos la marcha ascendiendo directamente por la última pala de esta montaña", han explicado desde la empresa ProdeSur, que han aclarado: "El viento aumentaba con fuerza a medida que ganábamos altura y la sensación de cansancio y frío incrementaba a medida que avanzábamos".

Sobre las 13:30 el grupo alcanzaba el punto geodésico que indica que estaban en la cima del Chullo. Han explicado que en ese momento el viento era tan fuerte que casi no dejaba avanzar e incluso amenazaba con tirarles. En estas condiciones sólo se podía estar el tiempo de hacerse la foto de cumbre y comenzar el descenso. Con la satisfacción de haber llegado a la cima los aventureros descendieron a paso alegre hasta el lugar de partida y retornar hasta Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios