Univ. de Almería

Nueva comisión de calidad para mejorar la excelencia académica

  • La Universidad crea este órgano que se constituyó de forma oficial el pasado 23 de noviembre

Carmen Pozo, responsable de Dirección General de Calidad de la UAL.

Carmen Pozo, responsable de Dirección General de Calidad de la UAL. / c. c.

La mejora de la calidad en todos los ámbitos de la vida universitaria es un objetivo prioritario y transversal en la Universidad de Almería. En este sentido, la Dirección General de Calidad ha llevado a cabo la creación de la Comisión de Calidad de la UAL, que ha quedado constituida el pasado 23 de noviembre. La directora del Servicio de Calidad.

La Comisión de Calidad de la Universidad (CCUAL) está presidida por el Rector, y forman también parte de la misma 20 miembros, que son el responsable de la Dirección General de Calidad, el de Planificación, Ordenación Académica y Profesorado; el de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, el responsable Internacionalización y Movilidad, el director de la Escuela Internacional de Doctorado, un representante del Consejo Social de la UAL, uno de cada una de las Comisiones de Calidad de los Centros, un estudiante perteneciente al Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería; un miembro del PAS que desempeñe funciones relacionadas con la Calidad y un técnico responsable de la Calidad Académica.

La primera acción desarrollada ha sido la aprobación del Manual de Calidad de centros

La primera acción desarrollada por esta comisión ha sido la aprobación del Manual de Calidad de los Centros (documento Marco) como paso previo a su aprobación por Consejo de Gobierno, que está prevista para este lunes 18 diciembre. Una vez superado este trámite, se llevará a cabo la adaptación de dicho manual por cada centro de la universidad. El siguiente paso, y así lo han aclarado, será la aprobación de los 27 procedimientos que conforman los Sistemas de Garantía de Calidad de cada Centro, todo esto está previsto que tendrá su ciclo de aprobación e implantación a lo largo del curso 2017/18.

Carmen Pozo Muñoz, directora del Servicio de Calidad de la UAL, ha explicado que "la Comisión surge como resultado de un nuevo modelo de evaluación de los Títulos de nuestra Universidad. En el transcurso del tiempo desde la implantación de los Títulos de Grado y Máster según el RD 1393/2007, se han sucedido los procesos de seguimiento anual, habiendo superado en la mayoría de los casos la renovación de su acreditación. Así, nos planteamos que era necesaria una reestructuración de los Sistemas de Garantía de Calidad, dotándoles de un nuevo enfoque y ofreciendo para ello un marco normativo del que hasta ahora carecían".

Para ello, y según han señalado tomando como referencia los modelos implantados en un buen número de universidades, basados en el Programa AUDIT de ANECA, así como el Programa Implanta de la DEVA, se llevó a cabo la aprobación de una nueva normativa (aprobada en Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2016) en la que el foco de la atención son los Centros de la UAL.

"Uno de los primeros pasos en este nuevo sistema -ha explicado- es la creación de la Comisión de Calidad de la UAL, órgano central que impulsa el despliegue del nuevo Sistema de Calidad en los Centros y Títulos y que garantiza la vertebración de la calidad académica de la UAL a fin de alcanzar los más altos niveles de excelencia".

Pozo ha manifestado: "Nos dotamos, de esta forma, de un doble sistema, uno de dirección de la política de calidad que recae en la Comisión de Calidad de la UAL, y otro ejecutivo y más cercano a los títulos, para el que se crean las Comisiones de Calidad de los Centros".

"La justificación de la existencia de una única Comisión de Calidad en cada Centro en lugar de una por título tiene lugar al objeto de aumentar la implicación de los equipos directivos por una parte, y de simplificar las estructuras de calidad por otra, optando así por contar con un único órgano de gestión de la calidad en cada centro", ha subrayado.

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